La AN Investigará cómo se usaron los recursos para la micromisión malaria

El diputado Américo de Grazia, representante del estado Bolívar, consignó un acuerdo ante la Asamblea Nacional para que se inicie una investigación sobre los recursos destinados a la micromisión malaria. El Ministerio de Salud debe responder sobre 217 millones de bolívares que fueron aprobados en 2015 para salud ambiental y otros 87 millones de bolívares que se otorgaron por crédito adicional en 2016 y que no se han tramitado. La memoria y cuenta de 2015 no refleja la utilización de esos recursos.

El acuerdo indica que el Estado no cumplió con la meta de erradicación de la malaria, establecida en las Metas del Milenio. La enfermedad suma 146.670 casos acumulados hasta el 27 de agosto, lo que representa un aumento de 72% con respecto al mismo período del año anterior y supera los registrados en los 12 meses de 2015, cuando se notificaron 136.402 casos.

El Parlamento estableció la necesidad de manifestar la disposición de contribuir a la resolución del problema, y exigir al presidente Nicolás Maduro y a Luisana Melo, ministra de Salud, que acepten las donaciones para combatir la malaria y otras endemias en el país.

Se conoció de manera extraoficial que en el estado Bolívar la enfermedad cobró la vida de 46 personas. En esa entidad, además, hay una epidemia de difteria, enfermedad que tenía 24 años erradicada en el país y se previene con vacunación. Sin embargo, el Ministerio de Salud no emite boletines epidemiológicos desde octubre del año pasado.

El Observatorio Venezolano de Salud, junto con 12 organizaciones, denunció que mientras continuaba el incremento de casos no había medicamentos para tratar la enfermedad porque Min Salud no hizo a tiempo las órdenes de compra.

El ex ministro Carlos Walter denunció que durante la gestión del ex ministro Henry Ventura se hicieron los pedidos de forma tardía, cuando en julio de cada año los países deben elaborar los pedidos. Además, se le criticó a Ventura que no se solicitó el medicamento Artesunato para tratar el paludismo grave. Se conoce que la gestión se hizo en septiembre de 2015.

Órdenes de compra tardías. Hace tres días la OPS en Venezuela publicó las órdenes de compra que el gobierno de Venezuela ha realizado al Fondo Estratégico para el año 2016. Dos días después la OPS anexó la fecha en que estos medicamentos entraron al país. Una parte llegó en enero pasado, por lo que el ex ministro Carlos Walter reitera que esa orden se hizo el año pasado. Los siguientes lotes llegaron al país en septiembre, y el resto entre noviembre y diciembre de 2015. Para el último mes de este año es que se tendrá disponibilidad del Artesunato.

“Estas fechas confirman que efectivamente hubo un problema en la gestión de la compra por parte del Ministerio de Salud, que hace que las necesidades se reciban de manera tardía y ahora se tiene este incremento de malaria”, puntualizó Walter.

El 55 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud trataba ayer el Plan de Acción para la Eliminación de la Malaria 2016-2020. Para esa reunión los ex ministros Carlos Walter, José Félix Oletta, Rafael Orihuela y Pablo Pulido enviaron una carta pública en la que exhortan a que se preste atención a la expansión de la enfermedad en Venezuela, pues “pone en peligro al resto del continente, especialmente a los países fronterizos, y amenaza con revertir los logros del Plan de Acción para la Eliminación de la Malaria”.

Se eleva a 18 las muertes por difteria

De forma extraoficial se conoció ayer que se elevaron a 18 las muertes por difteria en el estado Bolívar. El registro de fallecimientos comenzó en abril, pero en 6 meses las autoridades regionales y del Ministerio de Salud no habían admitido la epidemia que pudo evitarse con las coberturas de vacunación.

El diputado José Manuel Olivares denunció, además, que no hay los medicamentos para tratar la enfermedad. Aseguró que hay 5 personas que estuvieron en contacto con los pacientes y que son personas de alto riesgo de contagio, que están sin tratamiento debido a la escasez de fármacos. Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, admitió el lunes 13 casos de contagio.

El Observatorio Venezolano de Salud explicó que para tratar la enfermedad se debe suministrar los medicamentos antitoxina y los antibióticos eritromicina vía oral a los portadores, personas que estuvieron en contacto con el paciente y el personal médico por 14 días, así como penicilina G intramuscular al día durante 14 días o penicilina V oral 4 veces al día a las personas que puedan tragar para sustituir las inyecciones. Además, aplicar la vacuna pues la enfermedad no crea inmunidad.