Las mujeres solo dirigieron 7% de las cintas taquilleras

By LOS ÁNGELES EFE
Las directoras representaron tan solo 7% del total de realizadores de las 250 películas más taquilleras de 2016 en Estados Unidos (sin contar las cintas extranjeras), un dato que supone una caída de 2 puntos con respecto al año anterior.
La conclusión forma parte del informe publicado ayer por el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de San Diego, Estados Unidos, acerca de la presencia laboral de mujeres en el cine detrás de las cámaras (directoras, montadoras, productoras, productoras ejecutivas, guionistas y directoras de fotografía).
En las 250 películas estadounidenses con más ingresos dentro del país en 2016, las mujeres constituyeron 24% de los productores (2 puntos menos que en 2015), 17% de los montadores (5 puntos menos) y 17 % de los productores ejecutivos (3 puntos menos).
Asimismo, representaron 7% de los directores (2 puntos menos que en 2015) y 5% de los directores de fotografía (un punto menos). El único campo en el que se registró un aumento fue en el de los guionistas, en el que estas profesionales se ubicaron en 13% (2 puntos más).
En total, las mujeres representaron 17% de todos los directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, montadores y directores de fotografía de las 250 películas más exitosas en 2016 (dos puntos menos respecto al resultado de 2015).
Tomando como referencia la primera edición de este estudio, realizado en 1998, el porcentaje de mujeres como directoras de fotografía ha subido ligeramente, mientras que el de guionistas y productoras se ha mantenido igual. En cambio, el de directoras, productoras ejecutivas o montadoras ha caído.