Luis Almagro confía en la mediación de la Santa Sede en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó su confianza en la intervención  del Vaticano como mediador en la crisis venezolana. “Saludamos la mediación del Vaticano en Venezuela para un diálogo que restituya la separación de poderes, los derechos electorales del pueblo y el respeto a la Constitución”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“Confiamos en que la buena fe del enviado del pontífice ayude a la pronta liberación de presos políticos, la agilización de procesos electorales y el canal humanitario en Venezuela”, agregó.

Almagro publicó los mensajes después de que se llevó a cabo la primera reunión de diálogo formal entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición, que concluyó ayer con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo que tratarán cuatro tópicos: Respeto a la soberanía, reparación a las víctimas, cronograma electoral y la situación económica del país.

El representante del Vaticano para este diálogo, el prelado italiano Claudio María Celli, leyó al concluir la reunión una declaración conjunta en la que se explica que las mesas de trabajo estarán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Iglesia Católica.

Celli indicó que entre los acuerdos alcanzados quedó establecido que el próximo 11 de noviembre habrá un nuevo encuentro de la mesa general de diálogo.
Almagro mantiene, prácticamente desde que tomó posesión de la Secretaría General de la OEA en mayo de 2015, una tensa relación con el gobierno de Nicolás Maduro. El 21 de octubre equiparó a Venezuela con una dictadura, tras la suspensión del proceso para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente.

A su juicio, la decisión de varios tribunales penales de anular la recolección del 1% de las manifestaciones de voluntad para activar la consulta, en cinco estados del país, dejó al mandatario “sin legitimidad de origen”.