LVBP se declara lista, aunque todavía faltan los dólares

Si usted es un fanático crónico o solo un seguidor constante del beisbol venezolano, es posible que ya comience a experimentar los mismos sentimientos que afloran cada año los primeros días de octubre. No se preocupe, es algo normal para alguien así. La temporada 2016-2017 de la pelota rentada está muy cerca. De hecho, exactamente una semana el primer pitcheo se realizará y nada parará hasta que un equipo se proclame campeón, en las postrimerías de enero.

Ayer, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional se declaró lista. “Tenemos la fe de que esto va a ser un excelente campeonato”, comentó Oscar Prieto Párraga, presidente del circuito. “Estamos listos. No hay cabos sueltos, ni cosas que puedan surgir”.

Está definida la modalidad, que ya no se regirá por un sistema de puntos como la campaña anterior. El calendario también está determinado, atrás quedaron las vicisitudes por el arrendamiento del estadio Universitario y el campeonato honrará a Doña Lilia Silva de Machado, estandarte de las Águilas del Zulia y fallecida este año.

Lo único que falta es la liquidación de los 12.3 millones de dólares, que fueron aprobados por el Gobierno Nacional la semana pasada y que todavía atraviesan por un período de trámite.

“Los dólares están caminando hacia nosotros y la liga no maneja ningún plan B”, afirmó Prieto Párraga. “Ya los aprobaron. Yo no veo problemas con los dólares”.

Un alto ejecutivo de uno de los ocho equipos comparte el optimismo del presidente de la institución y espera que los trámites de las divisas terminen en los próximos días. “Creo que antes del viernes o el próximo lunes ya podremos contar con ellas”, dijo.

Las diligencias del último mes de la LVBP no solo se han basado en las divisas. La semana pasada directivos de las novenas se reunieron con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres, con el fin de ampliar la seguridad para peloteros y evitar un caso similar como el secuestro a Trujillanos FC.

Los autobuses de los conjuntos y circuitos radiales irán protegidos por una caravana de escoltas policiales. Los efectivos también estarán en hoteles y adyacencias de los estadios. “Estamos coordinando los itinerarios de equipos para terminar de planificar con autoridades correspondientes”, explicó Amador Montes Bolet, gerente de operaciones de la liga.