Maduro abordó con Ban controversia por el Esequibo

El presidente Nicolás Maduro se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Cartagena de Indias, Colombia, para hablar sobre la controversia territorial que mantienen Venezuela y Guyana por el Esequibo.

Una nota difundida por el gobierno venezolano reseña que Maduro reiteró a Ban “la importancia del Buen Oficiante, que contribuya a mediar” entre Caracas y Georgetown para la solución de la disputa.

La canciller Delcy Rodríguez compartió información en Twitter sobre el encuentro de Maduro y Ban en Cartagena, a propósito de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Intercambiaron sobre candidatos a Buen Oficiante en el marco del Acuerdo de Ginebra, instrumento jurídico que rige la controversia territorial”, escribió Rodríguez.

Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio del Esequibo, por ser un espacio marítimo en disputa.

La semana pasada el presidente de Guyana, David Granger, acusó a Caracas de bloquear los intentos por resolver el litigio. “Las reivindicaciones de Venezuela son una amenaza a nuestra existencia como nación”, afirmó.