Maduro anunció el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas

El jefe de Estado recalcó que en la nación vecina el Banco de la República establece el costo de las monedas, salvo en la frontera colombo-venezolana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas, es decir, hasta la noche del jueves 15 de diciembre . El anunció lo realizó durante una alocución transmitida desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

Maduro aspira que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, avance y permita corregir la “distorsión que daña la economía”. “En la frontera de Colombia todas las casas de cambio están en manos de mafias vinculadas a la derecha”, aseguró el jefe de Estado venezolano.

Finalmente, recalcó que en la nación vecina el Banco de la República establece el costo de las monedas, salvo en la frontera colombo-venezolana.

El cierre fronterizo fue justificado como una medida para que los billetes de 100 bolívares que son contrabandeados a Colombia se queden en ese país. La medida se une a la orden ejecutiva de sacar de circulación el papel monenda que actualmente tiene la mayor denominación.

El jefe de Estado no descartó que continúen las medidas para “proteger” la moneda venezolana.

La decisión fue tomada cuando no se han cumplido seis meses de la reapertura parcial del paso entre Colombia y Venezuela. La frontera fue cerrada en 2015, en un principio por 72 horas después de un incidente con la Guardia Nacional, para luchar contra el contrabando de extracción.

Luego de varios meses de discusiones bilaterales este año se acordó una reapertura parcial que consiste en permitir el paso peatonal bajo una serie de controles migratorios.