Maracaibo alberga hoy cumbre empresarial fronteriza

ULTIMAS NOTICIAS

29 septiembre, 2016 6:00 am

Francisco Molina Ríos.- Más de 30 empresarios de las cámaras de comercio de Bogotá, Cúcuta y Riohacha participarán hoy en la primera Cumbre Empresarial Fronteriza Colombo-Venezolana, a celebrarse en los espacios del Banco Central de Venezuela (BCV), subsede Maracaibo.

La actividad es auspiciada por la gobernación del Zulia para promocionar los lineamientos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) a aquellos empresarios interesados en importar y distribuir sus productos o materias primas hacia el territorio nacional.

Giovanny Villalobos, secretario del Gobierno del Zulia, aseveró que la iniciativa busca garantizar y profundizar la variedad de rubros en el mercado venezolano, tanto con productos alimenticios, como farmacéuticos y de higiene personal.

El funcionario, quien hizo algunos adelantos de la actividad, estuvo acompañado por José Iván Clavijo, cónsul de Colombia en Maracaibo, y por Rafael Bula, presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales del Zulia.

“No pensamos eliminar el programa de importación, sino fijar la estructura de costos y establecer líneas de trabajo sin intermediarios para abaratar los precios y censurar la especulación”, resaltó Villalobos.

Resaltó, además, que la cumbre permitirá construir una segunda fase de negociación, con el conocimiento de las ventajas corporativas del Zulia y la evaluación de los productos nacionales con etiqueta de exportación.

Por su parte, Bula explicó que la integración binacional permitirá inicialmente que el industrial primario de Colombia se integre con los empresarios y distribuidores zulianos, lo que abaratará los costos entre 40% y 45% por la compra directa.

“Estábamos comprando los productos directamente de la oferta del mercado colombiano y eso generaba altos precios; pero al adquirirse directamente por la importación, se elimina el 16 % del IVA, la intermediación de los distribuidores y los aranceles fronterizos; es decir, habrá una reducción de costos”, explicó.

A la cumbre asistirán representantes de la industria venezolana, específicamente de los sectores plásticos, agroindustriales, textiles y petroleros, quienes están interesados en la segunda fase del proyecto, como es el fortalecimiento de la capacidad exportadora.