Medellín espera recibir más de 30.000 turistas extranjeros en Navidad

La expectativa es superar en 17% los 76.805 visitantes recibidos en diciembre de 2015

La ciudad colombiana de Medellín espera recibir más de 30.000 turistas extranjeros en esta Navidad, que principalmente la visitarán para apreciar el que es considerado como uno de los alumbrados más bonitos del mundo, aseguró el Sistema de Indicadores Turísticos (Situr).

Las expectativas de esta urbe para la temporada navideña que apenas inicia son optimistas, ya que de acuerdo con las tendencias de los últimos años proyectan superar en 17% los 76.805 visitantes recibidos en diciembre de 2015.

“Se proyecta 17% más, es decir, 90.000 visitantes, 30.600 de ellos extranjeros y 58.500 colombianos”, precisó el Situr en su proyección para esta época del año.

La entidad precisó que el crecimiento del turismo con la llegada de viajeros extranjeros durante diciembre del año pasado fue de 60% con respecto de 2014.

En la edición 49 del alumbrado navideño, Medellín encenderá mañana en la noche 31 millones de bombillas LED, que estarán complementadas por 42.000 figuras artesanales, un gigantesco árbol y enormes Reyes Magos que de forma simbólica guiarán la llegada del Niño Jesús.

El montaje principal de los alumbrados se realizará bajo el concepto “En Navidad, Medellín es una gran familia”.

La decoración, que se podrá apreciar hasta el próximo 9 de enero, estará ubicada principalmente en el Parque Norte, el Jardín Botánico, el Pueblito Paisa, el Parque Explora y el Parque de los Deseos, considerados lugares emblemáticos de Medellín.

“Este alumbrado es único en el mundo, y junto a la oferta cultural, se convierte en un gran atractivo. Y eso hace que los turistas que vienen por primera vez quieran volver, por esos las cifras van en aumento”, dijo la subsecretaria de Arte y Cultura, Lina Botero Villa.

La intención en esta edición es que los visitantes puedan recorrer en familia un corredor navideño de 1.650 metros que conduce a un parque convertido en un gigantesco pesebre, donde podrán disfrutar de actividades culturales con un marco realzado por las miles de bombillas.

“Los visitantes no solo van a ver una iluminación muy linda, sino una gran oferta cultural que les ofrece la ciudad”, acotó la funcionaria.

En 2011, la revista National Geographic incluyó al alumbrado navideño de Medellín entre los diez mejores del mundo.

El alumbrado, realizado por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) desde 1967, cuenta también con 950 kilómetros de manguera luminosa y 13 toneladas de papel metalizado de diferentes colores.

Para su elaboración se necesitó de un equipo integrado, entre otros, por 15 diseñadores y 196 artesanos, entre ellos 126 mujeres cabeza de familia.

Botero destacó la instalación de una estrella gigante en el lago del Parque Norte y figuras monumentales de entre 10 y 24 metros de altura, e hizo especial énfasis en el contenido cultural y artístico incluido en la programación de esta celebración con la intención de seguir atrayendo turistas nacionales y extranjeros.

“Serán más de 110 artistas recorriendo los alumbrados. Habrá circo, teatro, danza y payasos”, detalló la subsecretaria.

Recordó que 20 años atrás “nadie podía venir a Medellín” a disfrutar de esta experiencia, pues la violencia y el narcotráfico distorsionaban la imagen de una ciudad que logró transformase y convertirse en destino atractivo para el mundo.

“Esta es una ciudad que se sigue reinventando y que vive un proceso distinto gracias a una herramienta potente como el arte”, sostuvo.

Consideró que para los visitantes internacionales “vivir la experiencia de los locales es atractivo”.

Botero manifestó que para potenciar aún más la temporada navideña en esta urbe iniciaron una transformación del Desfile de Mitos y Leyendas, programado para el 8 de diciembre, pues proyectan convertirlo en un referente como el Carnaval de Barranquilla o el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, dos de los más grandes eventos culturales del país.

“Le dimos un vuelco. La idea es convertirlo en un atractivo turístico que sea interesante para los turistas nacionales y extranjeros. Será un nuevo mercado para la oferta cultural”, reveló sobre esta actividad que tendrá 709 artistas y música inédita.

Para esta temporada navideña, el Situr proyecta una ocupación hotelera de 71% y un aumento de 4% en el ingreso por las terminales de transporte, con la entrada de 1.293.206 pasajeros.