Merentes: BCV no canjeará altas cantidades de billetes de Bs. 100

  • FANNY MORA

13 de diciembre de 2016 17:54 PM

EL UNIVERSAL

Caracas.- Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, informó que la jornada de depósitos de billetes de Bs. 100 en la banca pública y privada, se desarrolló con total normalidad y exhortó a la ciudadanía a aumentar las transacciones electrónicas.

Anunció que el BCV podrá en vigencia una normativa que prohíbe sacar cierta cantidad de dinero del país. Merentes no especificó la cantidad exacta, pero afirmó que la medida asegurará que no se extraigan grandes cantidades de la moneda venezolana fuera de las fronteras.

Merentes expresó en rueda de prensa, que el canje de billetes se le permitirá a todos los ciudadanos que estén en el marco de la ley, al contrario, las personas que tengan altas cantidades “se quedarán con eso de recuerdo”, pues la banca no cambiará grandes cantidades como “10, 20, 30, 50 millones” de bolívares en papel moneda.

Asimismo, destacó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), realizará las investigaciones pertinentes de cuentas bancarias que manejen capitales de dudosa procedencia.

Señaló que una vez que culmine el proceso de depósitos bancarios este jueves, informará del proceso de canje de billetes en el que participará la banca pública, privada y el BCV.

“De una vez les digo que aquí y en todas las oficinas que se deleguen, no van a ir con carretillas, con camiones, maletas a meter canje de billetes de Bs. 100 porque eso está penado por nuestras leyes”, dijo el presidente del BCV.

A su juicio, “esas personas que tenían en sus casas 5 millones, 10 millones si su salario era a lo mejor de 200 mil, 100 mil u 80 mil, no pretendan que le cambiaremos eso. Se cambiará lo que es razonablemente explicado de acuerdo a la dinámica económica”.

Por otra parte, el presidente del BCV expresó que el día de hoy han monitoreado todas las entidades bancarias en todos los estados y reconoció “la actitud valiente” del comportamiento de los ciudadanos, que “se mantiene firme en sus depósitos bancarios”.

Sistema bancario funciona con normalidad

En la misma rueda de prensa, Leoncio Guerra, presidente de Sudeban, declaró que el sistema bancario nacional se ha mantenido funcionando en total normalidad durante el proceso de depósitos y canje de billetes, ya que abrieron las 3.504 agencias bancarias de las 31 instituciones que integran el Sistema Nacional.

Destacó que las personas que no posean una cuenta bancaria para depositar los billetes de Bs. 100 podrán abrir una cuenta en cualquier entidad del país con tan solo presentar la cedula laminada. Posteriormente, los usuarios deberán presentar los requisitos exigidos por la ley y la banca.