No hay claridad entre gobiernos de Colombia y Venezuela para realizar negocios

Un representante del Norte de Santander indicó que no hay un mecanismo real de intercambio comercial entre ambos países

Este fin de semana se realizó, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, otra rueda de negocios entre empresarios de Colombia y Venezuela, con el propósito de conformar un complemento comercial entre ambas naciones.

Sin embargo, Leonel Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Norte de Santander, señaló que aunque había interés de los venezolanos por hacer transacciones con los colombianos, no había claridad para poder hacer negocios.

“Hay una realidad: este tipo de eventos maravillosos que ayudan muchísimo a que no perdamos este dinamismo entre Colombia y Venezuela. Pero también hay que ser claros: no hay un mecanismo real de venta, que nuestros empresarios le puedan entregar mercancías al gobierno venezolano. Aquí podemos ser los grandes proveedores del gobierno venezolano y no hay una norma. El gobierno nacional y la Cancillería no han determinado cómo le van a cancelar a nuestros empresarios”, dijo el funcionario.

Señaló que esta oportunidad no puede ser desperdiciada por el departamento de Norte de Santander de suplir las necesidades del pueblo venezolano.

El secretario general de la gobernación del Zulia, Giovanny Villalobos, indicó que se ha propuesto en las ruedas de negocios la estabilización de la frontera.

“Crear un espacio industrial más allá de lo artesanal, porque entre Colombia y Venezuela, nada más en la frontera, hablamos de más de 10 millones de habitantes que consumimos productos colombianos y venezolanos y lo que pueda faltar en Venezuela, Colombia perfectamente lo pueda dotar y lo que falte en Colombia, Venezuela lo pueda dotar

De acuerdo con cifras de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), la deuda de Venezuela con Colombia supera los 450 millones de dólares.