Pablo Manavello finalmente sonará en orquesta sinfónica

Pablo Manavello decía que 2016 sería el mejor de su carrera. Uno de los momentos más importantes sería su debut como compositor de una obra para orquesta con el estreno de El camino de Santiago llega a ti.

Con un nombre asociado al pop y el rock a partir de los años setenta, la empresa representaba un vuelco de inquietudes y resultados, la realización de un artista que buscaba trascender en todas las expresiones musicales que representaran un reto para él. Ahora será la Orquesta del Conservatorio de Música Simón Bolívar y el director Alfredo Rugeles quienes materialicen esaaspiración el sábado en el Teatro Santa Rosa de Lima.

“Estaba como niño chiquito, con ese entusiasmo de haber descubierto que era capaz de hacer una pieza sinfónica. Él mismo estaba sorprendido de su capacidad. Su corazón humilde lo llevó a componer algo tan extraordinario. Todo esto ocurrió entre los años 2011 y 2012”, afirma su viuda, Sofía Manavello, responsable también del concepto gráfico de varios de los discos del guitarrista.

El artista visitaría el país a finales de enero de 2016 para finiquitar los detalles del estreno, pero el 18 de ese mes falleció en Miami a los 65 años de edad. “Todo fue tan repentino”,recuerda.

Todo comenzó por un encargo. La música formaría parte de la banda sonora de un documental español que se iba a llamar El camino del santo,  sobre la tradicional peregrinación a Santiago de Compostela, pero nunca llegó a terminarse. “Entonces, varios amigos de Pablo le preguntaron qué había pasado con las canciones. Le dijeron que eso no podía quedar engavetado. Después de su muerte decidimos seguir con el proyecto para honrar su memoria”, indica.

La esposa no se atreve a asegurar si hay más piezas inéditas del compositor. No lo descarta, pues aún hay mucho por indagar. “Su fallecimiento fue tan repentino que aún estamos en shock. Sabemos que está con Dios. La familia ha tenido que revisar todas sus cosas, la computadora, aunque todavía faltan. El sábado se escucharán las piezas de las que yo tenía conocimiento. Será un momento de nostalgia y orgullo. Era su proyecto de vida. Además, existía la posibilidad de que compusiera música para películas en Los Ángeles. Estaban previstas algunas reuniones en esa ciudad. Él estudió música para cine en Berklee”.

Manavello fue responsable de lo que se escucha en filmes comoLa generación Halley (1986) de Thaelman Urgelles. Publicó seis discos como solista y trabajó como productor, arreglista o compositor de figuras como Ricardo Montaner, Luis Fonsi yNito Mestre.

Del midi al papel. Los ensayos comenzaron la semana pasada. Rugeles describe la obra como pertinente y ajustada a lo que busca representar. Indica que cada movimiento es alusivo a unaetapa de la popular peregrinación a la ciudad de Santiago de Compostela, donde está la tumba del apóstol Santiago.

En octubre de 2011, Manavello subió a su página web dos piezas de este proyecto. Ahí se puede escuchar “Nocturno”, uno de los 11 movimientos de la suite, en la que también están “El viaje”, “Vientos del norte”, “Los caballeros Templarios”, “Canto del peregrino”, “Botafumeiro”, “Abrazo a Santiago” y“El camino”, entre otros.

“Lo que compuso transmite a través de cada ritmo y nota la travesía. Hay fórmulas rítmicas, por ejemplo, que invitan a la reflexión que puede haber en el trayecto. Son momentos en el que la música es más lenta. Todo eso es mérito del compositor, que da cuenta de su formación cinematográfica en ese sentido”,indica el director.

El pianista Pedrito López se encargó de la transcripción de lo dejado por el autor. “No había partituras, solo las grabaciones en archivos midi en su computadora hechas con sintetizadores y teclados. Esto representa un avance en su creación. Claro, él hizo muchas canciones. Está su trabajo con Vytas Brenner y Ricardo Montaner, pero esto representa otro mundo musical. Hace tres años habíamos hablado de llevarlo a cabo. Es una lástima que no esté”, detalla Rugeles.

En el concierto estarán, además de López en el piano, el guitarrista Ángel Quiñones y la cantante Andrea Imaginario.

 

El camino de Santiago llega a ti

Teatro Santa Rosa de Lima

Sábado, 6:00 pm

Entrada: entre 4.454 y 7.181 bolívares