Países OPEP fijaron límite a la extracción de petróleo

EL UNIVERSAL

29 de septiembre de 2016 07:11 AM

Caracas.-  Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  lograron este miércoles un acuerdo para recortar la producción del oro negro a un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles por día, anunciaron los ministros de Energía de Catar y de Nigeria.

El  secretario de Estado del Petróleo de Nigeria,  Emmanuel Ibe Kachikwu expresó que “Tenemos un acuerdo para (recortar la producción) a 32,5-33 millones de barriles por día”. El ministro catarí de Energía confirmó la información indicó AFP.

El acuerdo ha sido adoptado hoy en Argel en una reunión informal de la OPEP y deberá ser refrendado en Viena en un encuentro formal de la organización, el próximo 30 de noviembre.  Tras conocerse el acuerdo, el precio del petróleo de Texas (WTI) se disparó hoy un 5,32 % y cerró en 47,05 dólares el barril, el nivel más alto desde el 8 de septiembre.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron con fuerza 2,38 dólares con respecto al cierre anterior.