Petrocaribe exponen sus potencialidades de exportación e importación

18 de noviembre de 2016 11:32 AM

EL UNIVERSAL

San Salvador.- Nicaragua, Jamaica, República Dominicana, El Salvador y Venezuela expusieron sus potencialidades para la exportación e importación de productos, desde sus países hacia la región.

En materia de inversión, los países de Petrocaribe presentes en el Foro, coincidieron en señalar como áreas de interés común el desarrollo vial, la construcción o modernización de terminales, puertos y aeropuertos, el turismo y el aprovechamiento de recursos naturales.

También consideran como transformadora la incidencia que ha tenido el acuerdo de Petrocaribe en la región, especialmente en importantes sectores como: energía, transporte, alimentos y desarrollo social. El acuerdo de Petrocaribe ha permito que estos países enfrenten la crisis económica mundial sin afectar sensiblemente su desarrollo, informó el ministerio de Petróleo.

Durante el encuentro, el Ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, explicó algunas de las razones que hacen de Venezuela un buen destino para la inversión.

Faría indicó que Venezuela es el quinto mercado más grande de América Latina y El Caribe, con sus 30 millones de habitantes. Cuenta con acceso a casi todos los mercados de la región por razones geográficas o por convenios, y posee además una enorme base de recursos naturales para su transformación.

En el caso venezolano, los sectores más atractivos para la inversión son el petroquímico, siderúrgico, aluminio, forestal, turismo y agroindustria. Además de las áreas tradicionales como petróleo, gas y minería, las cuales han sido históricamente centros de inversión foránea.

Faría aseguró que el gobierno venezolano está dispuesto a desarrollar la economía con todos los actores que deseen incorporarse, al tiempo que subrayó los esfuerzos que se adelantan con la Agenda Económica Bolivariana, particularmente en el motor de exportaciones no tradicionales, para lo cual se ha rediseñado la política cambiaria y simplificado el proceso.

Como tarea pendiente, los exponentes identificaron que es necesario ir hacia la diversificación de las exportaciones e importaciones; así como también seguir avanzando hacia una Zona Económica Petrocaribe que permita el desarrollo económico y social de esta región, respetando la independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos.