Piden asegurar la harina precocida para las hallacas

  • INGRID NAVARRO

11 de noviembre de 2016 05:50 AM

EL UNIVERSAL

Caracas.- Los trabajadores de empresas Polar reclaman al gobierno  un ajuste en el precio de la harina de maíz precocida para evitar una eminente paralización de la producción de sus dos marcas comerciales.

 En un comunicado, aseguran que existe consenso entre los trabajadores, la empresa y los agricultores para  pagar un mayor precio por el maíz blanco nacional y para comprar toda la cosecha. Sin embargo, estiman necesario que se deje de  cobrar un precio justo y afirman que el valor de venta al público igual sería menor al de la importada.

Afirman que “por todos lados se vende harina importada a precios que superan los 2.000 bolívares y el Gobierno no solo lo permite, sino que en los operativos que ellos mismos han montado … expenden la harina colombiana a precios muy superiores al regulado”. Haciendo este reclamo protestaron en las plantas harineras de Turmero y Chivacoa.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura Urbana estima que el precio de la hallaca agrourbana, es decir, elaborada con insumos provenientes de los CLAP, es de 582,36 bolívares sin incluir la harina de maíz precocida.

Así lo informó Oscar Lloreda, director  de Comunicaciones, quien expresó que una hallaca en el mercado  tradicional se ubica por el orden de entre 1000 y 3000 bolívares.

El  referido despacho propone sustituir la harina de maíz precocida por masa elaborada a base de auyama, yuca y plátano. El precio de la harina de maíz precocida fue fijado por la Sundde en mayo en 190 bolívares para la blanca y 177 para la amarilla.