Piden investigar responsabilidad de Maduro y Merentes en explotación del Arco Minero

Primicias24.com (NP) – Los presidentes de las comisiones de Política Exterior y Contraloría, Luis Florido y Freddy Guevara alertaron al país sobre el peligro de este proyecto que está en manos del gobierno de Nicolás Maduro.

Una investigación seria sobre la responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), en la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco, se acordó este lunes durante el foro denominado “El peor ecocidio de la historia”, llevado a cabo este lunes por las comisiones de Política Exterior y contraloría del Parlamento venezolano.

En esta actividad, en la que participaron líderes de las diferentes tendencias políticas (oposición y chavismo) que hacen vida en el país, se acordó activar acciones nacionales e internacionales para detener la devastación que está generando la explotación de la zona creada vía decreto presidencial N° 2248 en febrero de este año.

Los panelistas, entre los que destacaron el constituyente Freddy Gutiérrez, la ex ministra Ana Elisa Osorio; el ex rector de la Universidad Indígena de Venezuela, Esteban Emilio Mosonyi Szász, el mayor general (r) Clíver Alcalá Cordones, el activista Santiago Arconada; y el politólogo Nicmer Evans, coincidieron al esbozar el grave panorama que se le avecina al país, lleno de contaminación y devastación para el ecosistema y para la salud de todos los venezolanos.

Los presidentes de las comisiones permanentes de Política Exterior, Soberanía e Integración y de Contraloría, diputados Luis Florido y Freddy Guevara, respectivamente, informaron que el foro serviría como herramienta para el conocimiento del impacto económico y social de la explotación del Arco Minero del Orinoco y del supuesto problema de corrupción que existe detrás del decreto presidencial 2248.

A juicio del presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Luis Florido, el “Arco Minero es una situación de alarma que tiene que unificar al pueblo de Venezuela sin importar tendencias políticas para oponerse a este ecocidio del régimen de Maduro que quiere lucrarse desangrando el patrimonio natural de los venezolanos”.

Por su parte, el presidente de Comisión de Contraloría, diputado Freddy Guevara, indicó que este proyecto llevado a cabo por el gobierno nacional se ha llevado en un “proceso opaco cargado de vicios y corrupción”.

“El mundo debe saber que el Arco Minero y cualquier tratado o convenio que no sea aprobado por la Asamblea Nacional es nulo y no será reconocido. Este crimen ecológico es una demostración más de la mentira del régimen de Maduro cuando dice que va a acabar con el modelo rentista petrolera y ahora pretenden explotar la minería de manera indiscriminada”, destacó.