Pintan grafitis de guerrilla colombiana en zonas rurales

By ELEONORA DELGADO
Voceros del Colegio de Profesores de Venezuela, capítulo Táchira, denunciaron la aparición de grafitis de la guerrilla colombiana en paredes de calles y escuelas de la zona rural de los municipios Cárdenas y San Cristóbal.

Javier Tarazona dijo que el hecho se repite en las aldeas Agua Linda, La Blanquita, Loma de Pánaga, Mesa Rica, Macanillo, Pedraza, Rincón de la Vega, El Ron, Mesa de Chauca y La Florida.

“Un grupo de las FARC está haciendo presencia en este sector a través de la extorsión. Hoy mostramos evidencias de las pintas del ELN en las paredes de estas localidades rurales. Colocan una silueta de Camilo Torres, sacerdote líder de la guerrilla. Esta es una forma de ellos de hacer sentir su presencia. En varios lugares de la pared en Macanillo aparece la silueta de Camilo Torres, con el mensaje “Camilo vive”, señaló Tarazona.

Recordó que en el municipio Junín no hay grafitis, sino un mural pintado por la guerrilla en la fachada de la Universidad Bolivariana de Venezuela y con anuencia de las autoridades de la universidad y del Estado venezolano.

“Emplazamos al gobernador del Táchira, como primera autoridad de la región y a la FANB, a que activen los mecanismos de defensa de la soberanía nacional”, señaló Tarazona, quien recordó que se han ejecutado ejercicios militares, pero los grupos subversivos avanzan al punto de llegar a las cercanías de la capital tachirense.

Relató que en los planteles educativos rurales los profesores sienten temor porque han sido “visitados” por los guerrilleros.

“El comandante Luis Aquiles es el encargado del ELN en los municipios San Cristóbal y Cárdenas”, señaló. A esta denuncia se suma la existencia de una estación de radio de esa misma guerrilla, que se escucha en San Cristóbal, y la repartición de regalos a niños y adolescentes para captar su atención y reclutarlos. Hasta el momento no hay respuesta gubernamental.