Por ADN identificaron a últimas tres víctimas de Barlovento

  • CARLOS D'HOY

14 de diciembre de 2016 06:00 AM

EL UNIVERSAL

Caracas.- Las tres últimas víctimas de la llamada masacre de Barlovento que faltaban por ser reconocidas por sus familiares finalmente fueron identificadas a través de las pruebas de ADN, que establecieron la vinculación entre los cadáveres y los familiares que denunciaron su desaparición.

Zulay Hernández, hermana de Freddy Hernández señalo que no logró identificar a su hermano debido a que cuando le presentaron los restos óseos que decían correspondían a su pariente presentaba seria diferencias entre la dentadura del cuerpo y los registros de Freddy, sin embargo finalmente las pruebas científicas a las que se sometió determinaron el parentesco entre ella y los restos que le presentaron como los de su hermano.

Con la identificación de los cadáveres de Freddy Hernández, Antonio Aladejo y Jairo Rivas se completa el listado de las personas que fueron asesinadas entre el 15 y el 16 de octubre por efectivos militares en la población de El Café, en el municipio Acevedo del estado Miranda.

Las víctimas restantes son  Eliécer Ramírez, Anthony Vargas,  Denny Acevedo, Luis Alirio Sanz, Oscar Rodríguez, Yorman Mejías, Víctor Manuel Martínez, Carlos Marchena, Kendry González, Yulmar José Rengifo y Wilmer Serrano.

El pasado 10 de octubre el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció el relanzamiento de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) con la creación de un eje de seguridad en Barlovento. El objetivo era reentrenar a los efectivos militares en estrategias de seguridad ciudadana.

Seis días después se llevó a cabo una operación en el municipio Acevedo del estado Miranda, en la que fueron detenidos 38 personas y de ellas desaparecieron al menos 12.

Durante más de 40 días los familiares de los detenidos buscaron a los desaparecidos.

La incógnita sobre su paradero se despejó el 25 de noviembre cuando fueron ubicadas dos fosas comunes en Barlovento, una en el sector La Maturetera del municipio Brión, donde hallaron dos cadáveres, y otra en Aragüita, donde encontraron 10 cuerpos más.

Por el caso hay 15 efectivos militares detenidos.