¿Por qué existe DolarToday?

  • HERBERT HUDDE

13 de diciembre de 2016 05:00 AM

EL UNIVERSAL

Vuelvo hoy con el tema de DolarToday.

El chavismo tuvo de positivo su preocupación por los menos favorecidos, y siempre les he reconocido eso. Pero ha sido lo único. En todo lo demás han sido la peor plaga que le ha caído a este país, habiéndose distinguido sobre todo en la economía, la cual han destruido totalmente, y dentro de ella, donde han batido todos los récords de torpeza y corrupción ha sido en lo cambiario.

Ya no recuerdo cuándo los chavistas comenzaron a echarle la culpa de todos los males de la economía, que han sido causados únicamente por ellos, a DolarToday, pero ya tienen en eso unos cuantos años. Le han declarado una guerra feroz; le han cerrado su página varias veces, pero cada vez que le cierran una, DolarToday aparece en otra; lo demandaron y tuvieron que retirar la demanda o fue desestimada. Total, que han hecho un ridículo mundial porque, siendo un todopoderoso Gobierno que hace lo que le da la gana en todo, no le han podido ganar una a ese sátrapa, maluco y feo monstruo.

Pero lo más inaudito y risible es que el que ha dado origen a DolarToday, ha sido precisamente el gobierno chavista. Veamos.

La medida del actual control de cambio (CC) se tomó con el objetivo de evitar la fuga de capitales que se generó a partir del paro petrolero y evitar el agotamiento de las reservas internacionales. Ese objetivo se logra simplemente con que el Banco Central restrinja la entrega de divisas, lo cual puede hacerse de varias maneras. Inicialmente el Gobierno permitió un mercado paralelo más o menos legal, que funcionaba con las acciones de Cantv, las cuales se compraban en bolívares y se vendían en dólares en la bolsa de Nueva York; luego funcionó con bonos, etc. Pero, aunque no recuerdo exactamente cuándo, con el afán, típico chavista, de controlarlo todo férreamente, de repente incurren en una de las grandes tarupideces del chavismo en materia cambiaria: rigidizan al máximo el mercado paralelo, prohíben toda transacción que no se haga con el BCV, es decir, cualquier transacción entre particulares; implantan cárcel a los que intercambien divisas por bolívares en más de cierta cantidad, y rompen el récord mundial de la ridiculez al establecer fuertes sanciones a los que mencionen en público la cotización del dólar en el paralelo.

Tal tipo de CC hoy día no lo usa nadie en el mundo, con la excepción de unos países que se cuentan con los dedos de una mano, porque ya está demasiado claro que trae inmensos prejuicios para los países que lo aplican, a saber: 1) obstaculizan fuertemente la producción y la economía en general; 2) crean una enorme burocracia; 3) generan una espantosa e inevitable corrupción, y 4) lo peor es que espantan la inversión, pues nadie quiere colocar su dinero en países con CC así. Por otra parte, obsérvese que la corrupción implica que burócratas les dan a compinches o se dan ellos mismos divisas que no sirven al país, sino para ellos amasar sucias pero jugosas fortunas, y esas entregas de divisas son fugas de capital que merman las reservas internacionales, por lo que no se logra el objetivo de proteger dichas reservas.

Ahora bien, como dije, hay varias formas de evitar la salida de capitales, pero la más sencilla es dejar el cambio libre, de manera que se puedan comprar y vender divisas tranquila y legalmente en el sistema bancario, casas de cambio, etc., y para aquellos rubros que el Gobierno quiera favorecer, como pudieran ser las medicinas, o los que quiera, establecer un dólar (preferencial) al cambio que se desee, suministrado por el Gobierno, dejando al Banco Central la posibilidad de comprar o vender divisas en el mercado libre cuando quiera y, por supuesto, pueda, pero sin que dicho banco esté obligado a vender divisas a todos los que se presenten a su puerta con bolívares para comprárselas. De esa forma se evita la fuga de capitales, y las fuerzas del mercado libre establecen una tasa de cambio transparente y digamos “lógica”, que todo el mundo conoce, y DolarToday no tiene razón para existir. Por otra parte, se favorece mucho el aparato productivo que así puede obtener las divisas que necesita.

¿Por qué el anterior Gobierno y éste no han hecho eso? Pues que me cuelguen si lo entiendo. Sería mucho más favorable para la economía y eliminarían a DolarToday, pero han preferido seguir con la bazofia que tenemos, y lloran porque los de DolarToday son unos malucos.

Y ciertamente DolarToday tiene una audiencia gigantesca, porque los astutos muchachos del Gobierno no se dieron cuenta de que prohibiendo el intercambio libre de las divisas, como sucede siempre que se implementa un CC rígido, surge inevitablemente un mercado paralelo, negro, y alguien asume la tarea de divulgar las cotizaciones en él. En este caso apareció DolarToday, y como no hay ninguna otra referencia, pues la gente la toma para sus operaciones, y toda Venezuela al levantarse lo primero que hace es ver su PC o su celular, para saber a cómo está el $ en DolarToday.

Avispados e inteligentes que son los chavistas.

herbert_hudde@yahoo.es