Pranes cobran a familiares la “causa” por transferencia

By JUAN LUIS FREITAS, EL NACIONAL
A falta de billetes de alta denominación en el país ante el retiro de los billetes de 100 bolívares, los pranes de las cárceles decidieron “negociar” con la población carcelaria y sus familiares el pago de la “causa”, monto que les cobran para que los reos cuenten con ciertos privilegios y vivir en ciertas zonas en las penitenciarías, explicó Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad.

Ese dinero es pagado semanalmente por familiares de los reos en efectivo y los cabecillas dan lapsos de espera a quienes no pueden cancelar de inmediato, aunque ahora la mayoría deposita el dinero en cuentas bancarias pertenecientes a los pranes, por transferencia, dijo el experto.

Actualmente el monto que cancelan es 1.000 bolívares mínimo. En los casos en que los familiares no tengan cuenta bancaria para hacer las transferencias los pranes les están recibiendo billetes de todas las denominaciones, menos de 100.

En las colas

El abogado y criminalista Fermín Mármol García indicó que las largas colas a las afueras de los bancos atrae a los delincuentes porque en algunas entidades bancarias ni siquiera hay presencia de la Guardia Nacional ni de las policías que resguarden la seguridad de las personas, muchas de las cuales llevan grandes cantidades de billetes de 100 bolívares para depositar, oportunidad que es aprovechada por los ladrones.

Sin embargo, dijo que la salida de circulación de los billetes de 100 no va a tener impacto en las bandas dedicadas a la extorsión y el secuestro, pues los delincuentes desde hace rato no pedían moneda nacional a cambio de liberar a las víctimas, sino que cobran en dólares “porque están al tanto de su valor”.

Lo que sí reiteró Mármol García es que con la medida del gobierno de sacar de circulación en poco tiempo el billete de máxima denominación y permitir que cualquier persona abra una cuenta bancaria con solo presentar la cédula sin más requisitos se facilita el lavado dinero, pues así los bancos no conocerán el origen de esos recursos que en algunos casos podrían estar vinculados a delitos como tráfico de drogas, extorsión y secuestro.

Recomendó que los cajeros reporten actividades sospechosas a las autoridades para evitar que el dinero ilícito penetre el sistema financiero.