Proponen inclusión de Bolsa de Valores para cotización del dólar

  • JOHANN RANGEL

17 de diciembre de 2016 05:30 AM

EL UNIVERSAL

Caracas.-  La cotización de dólar tiene que establecerse mediante operaciones en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) con un reglamento, en donde participen las empresas privadas y públicas, así lo sugiere el economista Juan Domingo Cordero.

Especificó que la BVC tiene la experiencia y es una institución que genera confianza en los potenciales inversores. En su opinión, el Ejecutivo Nacional tiene que aprovechar los mecanismos de la Ley de Mercados de Valores promulgada en 2015.

En caso de que las divisas sean fijadas por la oferta y la demanda  “el precio del dólar baja, porque hay mucha oferta privada que está también apalancada en bolívares y cuando se estabilice el dólar, los capitales regresarán al país”.

Recuerda el control de cambio aplicado en 1983, donde participó la BVC. La  cotización inicial era Bs 4,30 por dólar  , cuando se inició el instrumento, la divisa llegó a Bs 14 y  a la semana siguiente se colocó en Bs 8, sin la intervención del BCV.

Indicó que el dólar implícito es uno de los referentes en el precio de la divisa,  no obstante, su precio real lo determina la confianza hacia la moneda nacional.Detalló que el precio del dólar paralelo no es real, porque “las operaciones se están realizando muy por debajo de esa cifra. Es urgente que se establezca un dólar flotante que refleje la oferta y la demanda privada”.

Otro de los factores que puede incidir en el precio del dólar es el incremento de los tipos de interés en 25 puntos básicos, con un rango  entre 0,5% y 0,75%  establecidos por la Reserva Federal de EEUU. por se revaloriza el dólar frente otras monedas. Respecto al dólar implícito, Cordero expresó que es una de las formas de calcular el precio, pero es opcional.