“Queremos dinero, necesitamos comprar comida” En varias ciudades manifestaron en rechazo por el corto plazo para depositar billetes de 100 bolívares y por la falta de efectivo en los bancos

By MARIA FERNANDA SOJO | EQUIPO DE CORRESPONSALES, EL NACIONAL
“Tenemos hambre y necesitamos el dinero para comprar comida”.

“Que nos den nuestra plata” gritaban ayer decenas de personas que se congregaron frente a la sede Banco Central de Venezuela en Maracaibo, estado Zulia, para intentar canjear los billetes de 100 bolívares que dejaron de circular el jueves por órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Reclamaban al instituto emisor que les cambiaran las piezas por billetes de otras denominaciones. El BCV nunca abrió las puertas y a los usuarios les dijeron que debían trasladarse a Caracas a hacer sus cambios. La noticia exacerbó la angustia y el desespero, algunas personas corrieron por las calles, saquearon una zapatería e intentaron hacerlo en otros negocios.

Funcionarios de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar las protestas. Uno de los manifestantes fue herido y otros siete están detenidos, informaron periodistas de la entidad.

Una situación similar a la de Maracaibo se registró en varias ciudades del interior del país. La gente se quejaba de que terminaron las 72 horas para canjear los billetes en los bancos públicos y privados, y aun no habían podido cambiar todos los que tenían.

También reclamaban la ausencia de efectivo en las taquillas y cajeros automáticos.

En el municipio Ezequiel Zamora, Barinas, un grupo de personas enardecidas trancó la troncal 005 que conduce al estado Táchira, por donde transita 90% del transporte público y privado. Colocaron ramas, cauchos y otros objetos, y los adornaron con billetes de 100 bolívares. Exigían más tiempo para poder hacer sus depósitos en las entidades bancarias.

“La situación se agra por la falta de efectivo debido a que los nuevos billetes no aparecen, los puntos electrónicos están caídos y los cajeros no tienen dinero”, enumeró uno de los afectados.

La tranca provocó que un camión de la empresa Blindados del Zulia Occidente C.A.

quedara varado; sus custodios confundidos por los hechos dispararon hacia la turba e hirieron a tres personas. Uno de los lesionados fue identificado como Manuel Yanes, que fue trasladado a un centro médico.

En Táchira, el transportista Cheo Vargas se quejó de las múltiples versiones que emitieron el BCV y el presidente Nicolás Maduro sobre el canje de billetes. “Me quedé con billetes de 100 bolívares, sin depositarlos ni canjearlos.

Ofrecieron colocarnos taquillas en bancos público y privados y nada”.

En las adyacencias del mercado municipal de Los Pequeños Comerciantes, hubo intentos de saqueo.

En Bolívar

En el municipio Sifontes se replicaron las protestas. El alcalde Carlos Chancellor informó que aproximadamente 25 comercios pertenecientes en su mayoría a ciudadanos asiáticos fueron saqueados.

Contó que en principio la protesta era pacífica, después surgió el cierre de vías y luego degeneró en saqueos. Destacó que en su municipio la actividad principal que se desarrolla es la minera y se utiliza puro dinero en efectivo, prácticamente. Incluso hay pocas agencias bancarias y en dos parroquias Dalla-Costa, El Dorado, y San Isidro, KM 88, no tienen bancos. Agregó indicó que en la mayoría de los negocios no hay puntos de venta y en los que hay se presentan fallas constantemente.

Apuntó que en El Callao también hubo saqueos.

En las poblaciones de Mérida y El Vigía, Mérida, también hubo situaciones irregulares. Una multitud de personas amaneció en las oficinas de los bancos públicos para intentar realizar sus operaciones; sin embargo muchas entidades prefirieron no abrir lo que ocasionó protestas que ameritaron la presencia de guardias nacionales.

Los merideños que protestaban aseguraron que no tenían dinero ni para tomar una unidad de transporte público, menos para comprar alimentos.

Además, se quejaban porque los cajeros automáticos que funcionaban seguían entregando billetes de 100 bolívares, pese a que quedaron sin valor.

Las operaciones electrónicas en la entidad también estaban afectadas. Los puntos de venta no funcionaron de manera normal en todos los comercios.

En El Vigía los manifestantes tomaron en principio la avenida Bolívar diagonal a la sede de la Alcaldía de Alberto Adriani, luego se dirigieron al sector Iberia donde trancaron el enlace vial que comunica a El Vigía con Mérida, Táchira, la Zona Sur del Lago y el estado Trujillo.