Quiénes son los presos políticos liberados este martes

By EL NACIONAL WEB
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que fueron liberados Gilberto Sojo, Vladimir Araque, Romer Mena y Leopoldo D'Alta.

La excarcelación de los presos políticos fue realizada aproximadamente a las 2:00 am de este martes.

El secretario de la coalición opositora expresó este martes en su programa  La fuerza es la unión que siente satisfacción por las liberaciones. Recordó las condiciones en las cuales fueros detenidos cada uno.

Gilberto Sojo, militante de Voluntad Popular y diputado suplente a la Asamblea Nacional, fue detenido “de una forma insólita”, pues recibió un mensaje de texto de la operadora del Estado (Movilnet) que indicaba que se había ganado un premio y debía ir a una agencia a retirarlo.

Cuando Sojo llegó al recinto, fue sorprendido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “Era una trampa para llevárselo preso. Lo detuvieron con toda la familia, su esposa y su hija”, comentó Torrealba.

Por su parte, el ingeniero electrónico Vladimir Araque fue aprehendido el 2 mayo de 2014 durante un allanamiento en los alrededores de Altamira tras las protestas de ese año.

“Fue detenido sin orden judicial ni flagrancia. Experimentó problemas de salud durante su reclusión y fue objeto de medidas cautelares libradas a su favor, incluso Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, abogó por su libertad”, detalló Torrealba.

Romer Mena es un general de brigada retirado del Ejército y fue presidente del Instituto Geográfico Simón Bolívar. Durante las protestas de 2014, allanaron su apartamento en Cumbres de Curumo y lo encarcelaron.

“Chúo” Torrealba acotó que todos los presos políticos merecen respeto y libertad. Para él, hay unos que están en peor condiciones que otros: entre ellos los que pertenecen a las fuerzas castrenses. “La jurisdicción militar implica mucho más obstáculos para la defensa y más discrecionalidad para fiscales y jueces”.

 Leopoldo D'Alta, quien ingresó en la Policía Municipal de Chacao tras graduarse de bachiller,  estudió Derecho en la Universidad Santa María y se especializó en materia penal en 2002, mismo año cuando fue nombrado fiscal del Ministerio Público, después fue inspector de la defensa pública.

En 2009 integró la organización política Alianza al Bravo Pueblo. Fue director de la Alcaldía Metropolitana durante la gestión del alcalde Antonio Ledezma. Posteriormente ejerció el libre ejercicio de su profesión así como el libre comercio. Fue detenido el 19 de junio de 2015 por funcionarios del Sebin, quienes lo aprehendieron sin ninguna orden, aseguró el líder político.