Rafael Guzmán: “Ampliación De Cono Monetario Es Un Reconocimiento A La Precaria Política Monetaria”

El Diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda y Presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias, Rafael Guzmán, aseguró este lunes que “El gobierno venezolano abandonó la política monetaria de este país.

Como vemos habrá una ampliación del cono monetario y volveremos a los billetes del año 2007 (…) que en los próximos días van a inundar los comercios y la banca venezolana, tratando así de minimizar las transacciones. Esto es un reconocimiento a la precaria política monetaria y económica del gobierno de Nicolás Maduro que en los últimos quince años ha expropiado más de mil trecientas empresas”.

Según Guzmán los nuevos billetes no serán suficientes si el gobierno nacional continúa imprimiendo dinero inorgánico. “Probablemente mañana nos estaremos enfrentando a otra devaluación por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y lamentablemente el gobierno nuevamente afectará el bolsillo de los venezolanos devaluando el bolívar en lugar de unificar el tipo de cambio, recomendación que hemos hecho al gobierno desde esta Asamblea Nacional. Lo hemos dicho y lo volvemos a decir, el tipo de cambio en Venezuela se resuelve con el cambio del tipo”.

Señaló que desde la Subcomisión presentaron al Ejecutivo Nacional diez propuestas para respaldar al bolívar. Asimismo, reiteró que la primera ley que aprobó la AN fue la del Banco Central de Venezuela (BCV). “Es una ley que pretende darle transparencia y autonomía al BCV, pero nos encontramos con un BCV que está pendiente de ver cómo coloca al oro. No sabemos qué está respaldando la moneda, simplemente son unos pagaré de Pdvsa que no tiene cómo cancelarle a sus proveedores”.

Finalmente, informó que mañana se llevará a cabo en la plenaria del Parlamento la segunda discusión de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), que elaboró la subcomisión que Guzmán preside. “Durante 17 años se ha venido reformando la LOAFSP para ir acomodándose las necesidades del Gobierno. Es precisamente esa ley la que ha generado la crisis financiera que hoy tenemos, la que permitió que Pdvsa se endeudara más. En el año 2005 la deuda de la estatal petrolera era de tres mil millones de dólares, hoy está por encima de los cuarenta mil millones de dólares. También se permitió que se crearan esos fondos parafiscales ajenos al tesoro nacional y que se desperdiciara la mayor fortuna petrolera que haya podido administrar este país, por eso mañana se llevará a cabo la segunda discusión la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, para frenar de una vez por todas la falta de transparencia que ha caracterizado el manejo y asignación de los recursos y de las divisas en el país”.

Nota de Prensa