Rectores del CNE son el nuevo conflicto entre la AN y el TSJ

By ÁLVARO PULIDO
APULIDO@EL-NACIONAL.COM
@AEPULIDO
15 DE DICIEMBRE DE 2016 12:29 PM

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es nuevamente el  organismo público del Estado en tomar las riendas del hilo constitucional.

Con el argumento de que se vencieron los períodos de dos autoridades electorales principales del Consejo Nacional Electoral y que la Asamblea Nacional se encuentra en “desacato”, las rectoras Tania de D’Amelio y Socorro Hernández fueron ratificadas en sus puestos como rectoras principales por decisión del máximo organismo de justicia del país.

“Cumplimos con nuestra competencia electoral para garantizar la efectividad de la Constitución. Haremos lo necesario para cumplir las leyes ante una Asamblea Nacional que se encuentra en desacato”, fueron las declaraciones de la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.

Según Gutiérrez, el Supremo rige su decisión en el artículo 336 de la Constitución de la República que establece que la Sala Constitucional del TSJ puede “declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta, y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección”.

Esta interpretación de la Carta Magna no es algo nuevo. Esta Sala del Supremo ya cuenta con la experiencia de haber elegido, o renovado, en tres oportunidades (2003, 2005 y 2014) a las autoridades del Poder Electoral por este método.

Para el ex rector del CNE, Vicente Díaz, esta interpretación de la Constitución es una obvia ruptura del hilo constitucional y democrático del país, al arrebatarle nuevamente las atribuciones de la Asamblea Nacional.

“En los casos anteriores la Sala Constitucional del TSJ fue la encargada de elegir a los rectores porque no se cumplían con los requerimientos que establece la Constitución. En 2003, 2005 y 2014 no se pudo elegir a los rectores debido a que no contaban con los dos tercios de aprobación en la Cámara de diputados. Para este caso, la Sala Constitucional simplemente se le adelantó a la Asamblea Nacional y le pasó por encima al artículo 296 de la Carta Magna, que le da a la AN  la potestad de elegir a estos funcionarios del Poder Electoral”, dijo Díaz en una consulta realizada por El Nacional Web.

El artículo 296 de la Carta Magna establece que “…Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral escogerán de su seno a su presidente o presidenta, de conformidad con la Ley”.

El ex rector del CNE rechazó la juramentación de Socorro Hernández y Tania D’Amelio ante el TSJ al asegurar que es una medida que presenta un conflicto de poderes en terreno político y no en el institucional.

“La Sala Constitucional del TSJ ha sido desnaturalizada. En muchas partes del mundo existe para que se cumpla con el orden constitucional, que ningún Poder Público viole las leyes. En este país es todo lo contrario. Esa sala es la que está violando todas las normas constitucionales que existen al estar viciada por el partidismo político del país”, dijo.

Los cinco rectores principales y 10 suplentes del Consejo Nacional Electoral no son elegidos por el Parlamento desde 2009.

“Rectores sin funciones”

La imposición del Poder Judicial de ratificar a las autoridades del CNE, no ha detenido a la Asamblea Nacional de presentar a sus postulados para el puesto de rectores principales del período que se venció el 4 de diciembre de este año.

El comité de postulaciones encargado de asignar a los rectores, presentó su lista de 17 candidatos ante la directiva de la AN.

“Sin esperar a que se cumpliera el período de los rectores, y alegando que la Asamblea Nacional se encuentra en un supuesto desacato, el gobierno busca querer monopolizar el escenario político. Es claro que hay una ruptura del orden constitucional en Venezuela. Nos robaron el revocatorio, deberíamos estar eligiendo gobernadores y alcaldes. Este gobierno lo que quiere es un CNE amañado”, fueron las declaraciones del presidente del comité de postulaciones, diputado Juan Guaido, en la sesión permanente realizada ayer.

Para el ex rector Vicente Díaz si el Parlamento elige a dos rectores principales del CNE se presentaría un caso muy similar al de los diputados electos en el estado Amazonas.

“Si la decisión de la Cámara cuenta con los dos tercios de los diputados, esos rectores electos cuentan con todo el peso constitucional para ejercer sus cargos. El problema es operativo, no podrían ejercer sus funciones y hasta podría especular que se les sea negado el ingreso a la sede del Consejo Nacional Electoral”, dijo la ex autoridad electoral.

También aseguró que la Asamblea Nacional no podía tomar la iniciativa de elegir a los rectores antes de tiempo, debido a que se debe esperar que se cumpla con el período electoral actual.