Renzi afirma que su fracaso en el referendo fue una “súper derrota”

  • DPA

18 de diciembre de 2016 12:37 PM

EL UNIVERSAL

Roma.- El exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, señaló hoy que su fracaso en el referendo sobre una reforma constitucional del 4 de diciembre fue una “súper derrota”, al tiempo que rechazó abrir una competición para recuperar el liderazgo de su Partido Democrático (PD).

“Para nosotros no fue una derrota, fue una súper derrota. Punto final”, dijo en una asamblea del PD en Roma. Renzi dimitió tras la victoria del “no” a su propuesta de reforma de la Carta Magna y fue reemplazado por el hasta entonces ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, un estrecho aliado, reseñó DPA.

Renzi dijo que no intentará convocar un partido del congreso anticipado para buscar su reelección al frente del partido, alegando que dividiría demasiado al grupo. Los miembros del partido más a la izquierda ya habían propuesto un candidato rival.

Renzi considero que la prioridad es acabar con el bloqueo que existe en la normativa que regula el voto en Italia, el mayor obstáculo para las nuevas elecciones que deben celebrarse como tarde a comienzos de 2018.

Italia tiene diversos sistemas electorales para las dos cámaras del Parlamento, lo que maximiza las opciones de resultados contradictorios. El presidente Sergio Mattarella quiere que esa anomalía se corrija antes de los próximos comicios.

“El resto (de partidos) deben decirnos lo que tienen en mente”, pidió Renzi.

El ultraderchista Liga Norte y el conservado nacionalista Hermanos de Italia apuntaron que podrían seguir apoyando la reforma si lleva a elecciones anticipadas lo antes posible, mientras el conservador Forza Italia, del exprimer ministro Silvio Berlusconi, se mostró en contra.

El principal partido de la oposición, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas no ha reaccionado por el momento.