Secuestros disminuyeron 80% respecto a 2015

El alcalde David Smolansky dijo que durante este mes se mantendrán las mismas medidas de seguridad de todo el año

En noviembre se registraron 38 delitos en el municipio El Hatillo, 15% menos que en octubre, informó el alcalde David Smolansky.

El mandatario local señaló que desde septiembre no ha habido homicidio en el municipio e indicó que han sido denunciados 16 secuestros en lo que va de año, 10 menos que en 2015, lo que representa una disminución de 80%.

Smolansky explicó que los delitos más denunciados en esa localidad son el hurto y robo en casas donde los delincuentes se llevan medicinas y comida, y también sustraen piezas de vehículos tales como baterías, cauchos y vacían el aceite de los carros. Agregó que el delincuente le ha restado prioridad a joyas y dinero, y afirmó que están tomando medidas para controlar estos delitos con el aumento de resguardo en las zonas más afectadas.

Polihatillo detuvo en noviembre a 13 hampones en 6 procedimientos. En lo que va de año la Policía Municipal ha superado las 150 detenciones, pero aproximadamente 110 aprehendidos han quedado bajo régimen de presentación o libertad plena. Según estas cifras el alcalde considera que hay 70% de impunidad.

“La oscuridad es la luz del delincuente”, aseveró. Hizo énfasis en la seguridad integral, al alegar que los huecos y la falta de luz contribuyen con la delincuencia.

David Smolansky señaló que en diciembre tiende aumentar el número de delitos y ante esta situación dijo que ordenó intensificar el patrullaje, pero sin ningún despliegue especial, pues mantiene las mismas medidas de seguridad todo el año.

En un acto de investidura de 22 policías egresados de la UNES recalcó que el municipio tiene un déficit de agentes y está lejos de las normas porque el cuerpo de seguridad debería contar con 400 funcionarios, pues debería haber 4 oficiales por cada 1.000 habitantes.

Añadió que 43 policías han sido destituidos en los últimos 3 años por abuso de poder, malas prácticas, y maltrato a los vecinos y visitantes del municipio. También indicó que 56 funcionarios han renunciado por las nuevas medidas disciplinarias adoptadas para reinstituir a la policía.