Shimon Peres anduvo en el Metro de Caracas

“En 1995 Shimon Peres quería conocer el Metro de Caracas. Estábamos alojados en el hotel Caracas Hilton y teníamos una reunión en la Casa Amarilla. Lo invité a ir en Metro y aceptó inmediatamente. La gente de seguridad estaba horrorizada porque el canciller Shimon Peres rompió el protocolo de seguridad”, así recuerda Milos Alcalay, entonces embajador de Venezuela en Israel, la primera visita oficial del líder israelí.

La descripción del diplomático y una reseña de El Nacional de la época reflejan el carácter sencillo del político y el afecto que sentía por el país. Alteró el operativo de seguridad venezolano e israelí para caminar junto con el canciller venezolano Miguel Ángel Burelli Rivas por el centro de la ciudad, de la Cancillería al Congreso, para hablar con transeúntes, comerciantes y buhoneros que lo reconocían y saludaban, solo la fuerte lluvia le impidió seguir
Esa fue su segunda visita a Venezuela. La primera fue en 1979, invitado por Acción Democrática para participar en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido. El entonces secretario juvenil de los socialdemócratas, Humberto Celli, lo recuerda con admiración: “Fue un invitado prestigioso e ideológicamente cercano”.

“Recuerdo que en ese momento se discutía el proyecto de Ley de Carrera Administrativa y le preguntamos cómo hacían en Israel.  Rápidamente respondió: el que llega nuevo (a un cargo público) tiene derecho de llevar a su secretaria y a su chofer. Estaban claros”, relató Celli, y añadió que Peres fue un símbolo de la Internacional Socialista, organización a la que dio renombre y prestigio.

“Israel debe permitirle a Palestina la creación de un Estado propio. La separación es el único camino para que estos dos pueblos vivan tranquilos”, reconoció tres años después ante estudiantes venezolanos en una conferencia en la Universidad Católica Andrés Bello, en una visita privada de tres días
El líder hebreo consideraba que Venezuela era un lugar donde se sentía en casa y le tenía afecto, hasta por la inserción de la comunidad judía en esta nación.

Miguel Truzman, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, señaló que la importancia de Peres se resume en su trabajo y vocación de servicio. Indicó que en Venezuela no se ha hecho un gran acto para recordar su vida porque su deceso coincide con el Año Nuevo judío y Yom Kippur, pero se ha rezado por él, se guardan minutos de silencio en su memoria, y la bandera de Israel ondea a media asta en las instituciones israelíes.

Funeral. Delegaciones de más de 70 países participarán hoy en las exequias del ex presidente Shimon Peres. El acto será uno de los mayores eventos internacionales de la historia del Estado de Israel.

México, Brasil, Panamá, Colombia y Chile son los países de América Latina que han confirmado su asistencia, y ocho son de Asia y Oceanía. Del mundo árabe, con el que Peres intentó mantener abiertos los canales de comunicación incluso en los peores momentos, destaca la presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.