Solo 40% de las habitaciones están reservadas para la temporada de Carnaval

By MARÍA FERNANDA SOJO / MFSOJO@EL-NACIONAL.COM

Los carnavales de este año serán recordados por el sector turístico como uno de los peores de la última década. A pesar de que solo faltan dos semanas para el asueto, las reservaciones en los hoteles siguen siendo escasas y representantes del ramo tienen pocas expectativas en que las cifras mejoren.

“Para estos carnavales ha habido muy pocas reservaciones. La ocupación hotelera no supera 40%, una cifra muy grave”, afirmó Julio Arnalde, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos.

Recordó que en años anteriores las reservaciones para Carnaval comenzaban en diciembre y para esa fecha ya estaban ocupadas entre 80% y 90% de las habitaciones.

El directivo agregó que para este asueto también ha caído 28% la venta de boletos aéreos nacionales. “Los hoteles y las aerolíneas siguen a la espera de llamadas con nuevas reservaciones. Este año hay mucha incertidumbre en el sector, no sabemos si a última hora se decretarán más días festivos y se extenderá el asueto”.

José Antonio Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo, señaló que en las últimas dos semanas hubo un ligero repunte de las reservaciones. Sin embargo, descarta que el número de clientes que usen los servicios turísticos sea superior al de 2016.

Precisó que el sector decayó en abril del año pasado y desde entonces no se ha recuperado. Mientras en Carnaval de 2015 hubo una ocupación hotelera cercana a 75%, en 2016 bajó a 60% y es probable que este año se quede en 40%, promedio.

Dijo que entre las zonas donde habrá más presencia de turistas están Higuerote y Los Roques.

Reiteró que desde el segundo trimestre de 2016, el turismo ha caído por la pérdida del poder adquisitivo de la gente. “Lo que pasa es que 95% de las personas que hacen turismo en el país son venezolanos, y sabemos que la situación económica no está nada fácil. Para la mayoría de las personas no es prioridad hacer uso de servicios turísticos o viajar, la gente está preocupada por comprar la comida y cubrir gastos básicos”.

Más promociones. El presidente de Conseturismo añadió que debido a la poca demanda de los servicios, este año han surgido más promociones. “En los hoteles están ofreciendo buenas ofertas para incentivar el uso de sus instalaciones. Hay unos que no cobran por los niños y otros que dan la cuarta noche gratis, por ejemplo”.

A pesar de las dificultades para adquirir alimentos y artículos de higiene, Arnalde señaló que los hoteles están preparados para atender a los clientes. “Los hoteles siempre han estado en condiciones de recibir a los viajeros, porque en un momento determinado pueden deshabilitar algunos pisos, en función de los insumos que puedan adquirir”.

Yapur refirió que para esta temporada hay menos inconvenientes con los servicios públicos. “En Margarita este año no tenemos el problema que hubo en 2016 con los cortes eléctricos. El servicio era muy inestable porque la luz se iba hasta nueve horas al día y, además, teníamos problemas con el suministro de agua, pero eso también ha mejorado un poco con relación al año pasado. Sin embargo, no está tan bien como debería”.


Cifras distintas

Julio Arnalde, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos, aseguró que es probable que luego del Carnaval el Ministerio de Turismo celebre la movilización de un gran número de personas a través de los terminales. Sin embargo, dijo que es necesario distinguir entre temporadistas y turistas.

“Hay un gran número de personas que usa los terminales para viajar a distintas partes del interior del país en esas fechas, pero son personas que no usan los servicios turísticos, no van  a un hotel ni contratan paquetes, viajan porque probablemente van a regresar a sus casas o a visitar a familiares”.

Reiteró que para reactivar el sector es necesario que el ministerio se reúna con los privados y se establezcan planes de acción en los que todos cooperen.