Supercondensador capaz de recargar un smartphone en un santiamén

Los teléfonos y las tablets evolucionan, pero conforme estos dos van mejorando en las características que poseen aún hay un componente que también debe de mejorar, muy importante, y esa es la batería.

Supercondensador

Las cuestiones de cuanto se tarda en cargar el teléfono y cuanto nos es necesario para dejar casi vacía esta, son cuestiones de horas, en ambos casos. La cuestión ahora es que con un nuevo proyecto basado en el desarrollo de un supercondensador flexible, será posible el reducir el tiempo de recarga del dispositivo y su uso se puede prolongar por aun más tiempo.

Su creación corre por cuenta de un grupo de investigadores de la Universidad de Florida Central, en Estados Unidos, por lo que su método de fabricación busca solucionar con los problemas típicos de las baterías que son degeneración de la misma tras cada recarga, como también la duración de dicha carga que reduce con el tiempo.

El supercondensador que desarrolla este equipo, podría ser el sustituto a las baterías actuales, pero actualmente batallan con un inconveniente, y es el tamaño que este tendrá. Por los momentos su tamaño supera al de una batería de iones de litio, que es la actualmente usada en teléfonos.

Supercondensador

En sí, la diferencia que se puede apreciar entre este supercondensador y los condensadores actualmente usados, es una eficiencia considerablemente más alta, con una densidad eléctrica más elevada, que le permite manejar altos valores de corriente, grandes rangos de tensión y temperatura, como también las posibilidades de tener ciclos de funcionamiento más altos.

En busca de posibilidades para reducir su tamaño, sin comprometer sus características distintivas, los investigadores estudian, desde hace un tiempo, las posibilidades de usar nanomateriales para mejorar los superconductores, su diseño apuesta por el uso de millones de cables manométricos recubiertos con una carcasa de materiales bidimensionales, lo que resultaría en una mejora para la densidad energética y potencia. También contaría con un núcleo conductor que facilitaría la transferencia rápida de electrones.

Supercondensador

Uno de los miembros del equipo, Yeonwoong “Eric” Jung, comenta que su trabajo “todavía no está listo para su comercialización”. Agrega que “Es una demostración de prueba de concepto, y nuestro estudios muestran que puede tener un impacto muy alto en muchas tecnologías”. Lo más probable es que el uso de este supercondensador encuentre uso en otros aparatos electrónicos, así como en autos eléctricos, así como también en los casos de wearables y portátiles.