Temblor de magnitud 5,9 se registró en Chile

Diez temblores, uno de 5,9 grados y otro de 5,1 grados, sacudieron durante la madrugada de este las regiones de Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en el sur de Chile que ocasionó un corte de energía eléctrica que afectó a 8.714 hogares, informaron las autoridades.

Los temblores, que no causaron víctimas, se produjeron entre las 1:55 y las 05:42 am y abarcaron unos 500 kilómetros del territorio chileno, no reunieron las condiciones necesarias para generar tsunamis en las costas del país, dijo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

El sismo de mayor magnitud ocurrió a la 01.55 am y su epicentro se localizó en el mar, a 65 kilómetros al oeste de Concepción, la capital de la región del Biobío y a unos 580 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 14,1 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

En tanto, el de 5,1 grados ocurrió a las 04.08 am y se localizó a 44 kilómetros al oeste de Concepción, a una profundidad de 26,9 kilómetros.

Los demás temblores alcanzaron magnitudes de entre 3,1 y 4,9 grados en la escala de Richter, según la Universidad de Chile y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El área de los epicentros coincide con la zona en que se situó el epicentro del terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones del centro y sur de Chile el 27 de febrero de 2010, que causó mas de 520 muertos, un millón de damnificados y daños evaluados en unos 30 millardos de dólares.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo de mayor magnitud se percibió con mayor intensidad en la región del Biobío, alcanzado el grado VI de la escala internacional de Mercalli en Concepción, Talcahuano, Cobquecura, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de la Paz, Tomé, y Los Ángeles; V en Arauco, Chillán, Coronel, Lebu y III en otras localidades de la zona.

En el Maule, la intensidad fluctuó entre los grados IV y III Mercalli, en la Araucanía entre V y III y en Los Ríos, a 850 kilómetros de Santiago, la intensidad fue grado II, indico la Onemi.

Unos 8.715 clientes del municipio de Chiguayante, en la región del Biobío, sufrieron un corte de energía eléctrica, indicó la Onemi.