“Tengo la quincena presa en el banco por la escasez de billetes”

By MARIA FERNANDA SOJO, EL NACIONAL
“Esta es la locura del siglo”, afirmó Antonio Linares ayer al salir de un Banco de Venezuela, en Quinta Crespo. Estuvo más de dos horas haciendo cola en la entidad porque necesitaba hacer un retiro para pagar una deuda, pero después de mucho esperar le dijeron que solo le podían dar billetes de 5 bolívares, porque era lo único que tenían.

“Tuve que aceptar que me dieran 50.000 bolívares en billetes de 5. Todo es un desastre. Esta es la revolución que supuestamente quería el pueblo. De los nuevos billetes no hay ni la sombra y a nosotros nos toca seguir cargando con los viejos, que no compran nada”, se quejó.

Agregó que había tenido que recorrer varias sedes antes de poder conseguir un lugar donde aceptaran darle el dinero. “Además, ayer me pagaron. Tengo la quincena presa en el banco por la escasez de billetes. No la puedo sacar todavía, si lo hago tendré que andar con una carretilla de billetes de 5 bolívares”.

La molestia de Linares era compartida por otras decenas de personas que se encontraban en bancos públicos y privados del centro y este de Caracas. Había quienes como él, intentaban hacer retiros porque se habían quedado sin efectivo, otros querían depositar los billetes de 100 bolívares que podían circular solo hasta ayer. Ninguno consiguió las nuevas monedas.

“El martes deposité todos los billetes de 100 bolívares que tenía, ahora solo cargo 4 billetes de 50 bolívares en la cartera. Vine a hacer un retiro por el cajero automático, pero es imposible y dentro del banco la cola es un desastre. No tengo cómo comprarles verduras a mis niñas”, añadió Judith Betancourt mientras integraba una larga fila en la sede principal del Banco de Venezuela.

Varios clientes que hicieron cola en esa entidad para retirar el dinero salieron indignados porque las cajeras les ofrecían billetes de 100 bolívares. “Yo necesitaba dinero y la cajera me dijo que solo me podía dar billetes de 100. Qué iba a hacer. Tengo que comprar mis cositas. Ahora veré dónde los aceptan”, contó Edila Urbina.

Ricardo Villar, que también estaba en el banco, se negó a aceptarlos. “Me dijeron que se les habían acabado todos los billetes de 5, 10, 20 y 50 bolívares, que si tanto necesitaba el dinero tenía que aceptar los de 100 bolívares. Les dije que no, ya en ninguna parte los están recibiendo”.

No a los marrones. El rechazo de Ricardo Villar estaba justificado pues, como era de esperarse, ayer se multiplicaron los lugares en los que se exhibían letreros que decían: No aceptamos billetes de 100 bolívares.

Trabajadores de luncherías, supermercados, estaciones de servicio, estacionamientos y pequeños comercios explicaron que si aceptaban los billetes luego no iban a poder canjearlos. “Las colas en el BCV para canjear los billetes de 100 bolívares los próximos días van a ser igual de largas. Lo mejor es no aceptarlos”, dijo un trabajador de una estación de servicios en el este de la ciudad.