Trabajadores municipales amenazan con paro general

LA VOZ

30/09/2016 12:33 am

Exigen al alcalde Carlos Ocariz el cumplimiento de los acuerdos laborales. “Tiene cinco días para ponerse al día con nosotros”, dijo Oswaldo Rodríguez, en representación del sindicato

El pasado martes 27 de septiembre, un grupo de trabajadores y jubilados de la Alcaldía del Municipio Sucre, representados por su Sindicato, tomaron la Cámara edilicia, con pancartas en mano, para exigir al alcalde Carlos Ocariz el cumplimiento de los acuerdos que habían firmado anteriormente y también para notificarle que “tiene cinco días, a partir de la fecha, para darle respuesta a todos los trabajadores y de no ser así nos iremos a un paro general de actividades”

Oswaldo Rodríguez, dirigente activo del gremio sindical, alegó que “nosotros somos una representación de los trabajadores que estamos aquí exigiendo que ustedes, como concejales, por lo menos den un paso al frente en la búsqueda de soluciones de los problemas que hemos planteado, que es tratar de que lleguen los reales que nos deben, ya que por derecho nos corresponde y exigimos una pronta respuesta”.

Recordó Rodríguez que tenían una reunión con el alcalde del municipio Ocariz, “pautada para horas de la mañana, pero el funcionario se presentó pasadas las cuatro de la tarde, por eso es que los trabajadores nos sentimos  burlados  y hemos acordado acudir al Ministerio del Trabajo, para introducir ante las autoridades respectivas un pliego conflictivo de 120 horas”.

Alega el vocero laboral que el juego lo tienen trancado las mismas autoridades del Municipio Sucre, porque, según los trabajadores, “el Gobierno central ya envió los recursos, como nos lo dijeron los voceros de la Onapre y de la Vicepresidencia de la República; además nos dieron las pruebas de que los recursos sí fueron enviados a la Alcaldía desde el mes de mayo, cuando hubo un aumento salarial por vía Decreto Presidencial. Fueron 42 millones para el pago de salario y ajuste de sueldos, y así ha continuado de la misma manera hasta el mes de agosto”

Puntualizó  Rodríguez que “a la Alcaldía  de Sucre le han ingresado más de 700 millones de  bolívares por parte del ente central, y por eso es que ahora los funcionarios de la Onapre y de la Vicepresidencia reiteran que sí han enviado los recursos para honrar  los compromisos con los trabajadores”.

Concejales ofrecen apoyo

Rosiris Toro, vicepresidenta de la Cámara Municipal, comentó que tanto los trabajadores como los concejales están pasando por la misma crítica situación económica, pues no hay dinero para honrar los compromisos. “Ahora pedimos a los trabajadores que nos entreguen las Gacetas Oficiales donde aparecen esos traspasos de los dineros públicos, porque lo único que sabemos es que entraron 143 millones. Con esas pruebas podremos emplazar a la Directora de Recursos Humanos y al propio alcalde Ocariz. Por eso es importante que nos consignen todos los recaudos y de esta manera nosotros tenemos como encabezar una manifestación para exigir los recursos ante cualquier institución o la misma Alcaldía de Sucre o hasta el Ministerio de Finanzas. Todos estamos viviendo situaciones críticas, tenemos trabajadores enfermos, que no tienen medicamentos ni comida. Les pedimos que no se postergue más la entrega de esa información que tiene el Sindicato y así nosotros en esta Cámara nos convertiremos en voceros de esta lucha, tanto con la Directora de Recursos Humanos como con cualquier otra dependencia. Siéntanse representados con esta Cámara y con sus concejales”.

Bajaron más recursos

Oswaldo Rodríguez insistió en que el Gobierno central sí le bajó el dinero al Municipio Sucre y que esos “anuncios existen, tanto por su inclusión en las  Gacetas Oficiales como por la propaganda que circuló en todos los pisos del edificio Giorgio. De manera que sí es cierto que entre los meses de mayo, junio, julio y  y agosto bajaron unos cuatrocientos y tantos millones de bolívares, y lo más reciente  fue un dinero que llegó el 16 de septiembre, pero de ese último no tenemos pruebas todavía, pero calculamos que son  unos 260 millones”. Se refirió además al caso de los jubilados, que cobraron 11 mil 500 bolívares y fue a partir de esta quincena que empezaron a recibir 15 mil bolívares,  cuando el salario mínimo está en 22 mil 500. “Es por ello que nosotros hemos radicalizado esta lucha, porque son unas exigencias justas. Incluso el mismo alcalde Ocariz hace un anuncio que de buena voluntad aumentaría un 20 %, cuando nos corresponde el 30 % por las cláusulas del contrato colectivo vigente. Eso es una burla y vamos a radicalizar la protesta ya que estamos amparados ante el Ministerio del Trabajo, donde hicimos la solicitud de un pliego conflictivo y ya empezaron a correr los lapsos”.

Al finalizar, el concejal Humberto Berroterán pidió que se designara una comisión mixta, integrada con los  concejales Luis Toro y Gustavo Ruiz para acompañar  a los trabajadores durante una reunión con el alcalde Ocariz y la Directora de Recursos Humanos.

 E.A. Moreno-Uribe / emorenouribe@gmail.com

(Con información de Giovanni Martínez)