Transformarán cárcel de Sabaneta en un museo penitenciario

El nuevo espacio ofrecerá a los visitantes imágenes de recintos adaptados al nuevo régimen penitenciario así como recorridos por áreas de la antigua cárcel con especialistas en la materia”
EL NACIONAL WEB, 5 DE DICIEMBRE 2016 – 10:13 AM

A tres años de su clausura, la cárcel Nacional de Maracaibo o cárcel de Sabaneta, será transformada en un museo penitenciario, así lo confirmó una fuente del Ministerio de Asuntos Penitenciarios al diario Panorama.

El nuevo espacio ofrecerá a los visitantes imágenes de recintos adaptados al nuevo régimen penitenciario, así como recorridos por áreas de la antigua cárcel con especialistas en la materia”.

“El Ministerio de Asuntos Penitenciarios ha venido haciendo un trabajo interno en la antigua cárcel, primeramente con la capacitación de un personal joven que se encargará de la atención al público para explicar los avances en el nuevo régimen penitenciario, así como también sobre la exhibición de objetos con un gran valor histórico del recinto. “La central telefónica que se inauguró con la cárcel, la descubrimos, la estamos recuperando y será parte de la exhibición”, indicó la fuente, reseñó Panorama.

En el país no existen antecedentes de que una cárcel terminará como un Museo. Existen ejemplos en otras latitudes, como en Argentina, donde está el Museo Penitenciario Antonio Ballvé, inaugurado el 4 de diciembre de 1980 con el fin de preservar y dar a conocer el acervo histórico y cultural del Servicio Penitenciario Federal.