Transportistas aumentan pasaje a Bs 100 desde mañana

El jueves en la noche, luego de una asamblea extraordinaria, se reunieron con funcionarios del ministerio y les entregaron un documento que harían llegar al titular Ricardo Molina

Desde el viernes en muchos de los autobuses de Caracas hay un papel en el que se informa que a partir de mañana el pasaje pasará de costar  60 bolívares a 100 bolívares. El aumento de 66,66% no está avalado por el Ministerio de Transporte, pero el sector decidió hacerlo efectivo de forma unilateral, pues no ven respuestas en las mesas de trabajo que mantienen desde hace tres meses con el gobierno y consideran que la falta de repuestos e insumos es crítica, informó ayer Hugo Ocando, presidente del Bloque de Conductores del Oeste.

El jueves en la noche, luego de una asamblea extraordinaria, los transportistas se reunieron con funcionarios del ministerio y les entregaron un documento que harían llegar al titular Ricardo Molina. “La mayoría de los componentes de uso diario de nuestras unidades son importados. No hemos recibido ni cauchos ni baterías desde que está Molina. Al aumento del pasaje se está sumando Vargas, Los Teques, Guarenas”, dijo Jhon Escalona (Bloque Norte y Sur). De acuerdo con el conductor, 40% de las unidades están paradas, pues intentan circular en condiciones inadecuadas y terminan averiándose. “Un caucho 750-16 está sobre los 180.000 bolívares”.

 Gratis hasta enero. Por decisión del Ministerio de Transporte, los estudiantes viajan gratis mientras no se active la tarjeta inteligente.

“Algunos pagan una parte del pasaje porque son conscientes. Esa fue una medida arbitraria inconsulta que nos hace trabajar a pérdida totalmente, porque el subsidio que nos quieren dar no es suficiente”, indicó Ocando.

El ofrecimiento del ministro Molina es que los transportistas comenzarán a recibir el pago de 100% del pasaje estudiantil cuando comience a funcionar la tarjeta que operará con un mecanismo de captahuellas propuesto por el Banco Bicentenario.

El sistema está instalado en 11 estados del país y se ampliará al resto antes del primero de enero. Para formar parte del Programa de Subsidio del Pasaje Estudiantil Preferencial, los estudiantes desde el nivel inicial hasta el universitario deben registrarse en la página del ministerio.