Transportistas insisten en ajustar el pasaje urbano a 100 bolívares

  • RAFAEL ARIAS

13 de diciembre de 2016 05:00 AM

EL UNIVERSAL

“No me parece justo que estén cobrando 100 bolívares si eso no ha sido autorizado por nadie”, relató Yelsibeth Medina, usuaria habitual de la ruta Propatria-Magallanes de Catia ante el anuncio realizado por el presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puesto, José Luis Montoya, quien invitó a los transportistas a reajustar la tarifa a 100 bolívares a partir de este lunes. Ante el descontento de los ciudadanos la medida no fue completamente acatada por todos los profesionales del volante en la ciudad.

Según una encuesta flash realizada por El Universal a través de su página Web, 64,9% de los usuarios pagó Bs. 100; mientras 35,1% canceló Bs. 60. Igualmente 64,4 % de los encuestados no estuvo de acuerdo con el ajuste y 35,6 % le parece positiva la medida.

“Estoy cobrando cien bolívares a medias, pero si la gente me paga sesenta los recibo también. No todos los usuarios están dispuestos a pagar el ajuste”, relató José Arguello, conductor de una línea perteneciente al Bloque Oeste.

Gerson Contretas, miembro de la línea Propatria-Carmelita-Chacaíto expresó que hasta tanto el Gobierno no oficialice el incremento en Gaceta “no vamos a realizar ningún aumento y seguiremos cobrando Bs. 60”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, rechazó la posición de los transportistas y recordó que el pasaje en todo el país continuará en 60 bolívares, tras rendir declaraciones a un medio de comunicación estatal.

Por su parte Montoya aseguró que continuarán exigiendo el pago de los 100 bolívares hasta que la población acepte su posición. “La situación económica está muy fuerte y los conductores no escapamos de ello. Quizá este proceso se extienda por unas dos semanas hasta que sea aceptado también por las autoridades”.

Explicó que se encuentran a la espera de una próxima reunión en el Ministerio de Transporte para lograr acuerdos.

Salida del billete de 100

Ante la inminente salida del billete de 100 anunciada este domingo por el presidente de la República Nicolás Maduro, el gremio de transportistas aseguró que los recibirán mientras permanezca en vigencia.

“Hasta que el billete esté en vigencia vamos a continuar aceptándolo. El gremio del transporte no piensa colocar trabas a los pasajeros”, indicó Montoya.

A su vez el ministro Ricardo Molina indicó que los usuarios podrán seguir pagando con sus billetes de 100 hasta tanto salgan de circulación y sean canjeados por las monedas que emitirá el Banco Central de Venezuela desde el 15 de diciembre. Anunció que se realizará un operativo especial para que los transportistas puedan canjear los billetes de 100 bolívares que saldrán de circulación en 72 horas contadas a partir de la publicación de la Gaceta Oficial.

Por su parte los miembros Cooperativa de taxistas Santa Isabel, en Chacaíto aseguraron que aceptaran los billetes de 100 el tiempo que duren en vigencia. Mientras la Cooperativa de mototaxistas “País Expreso” ubicada en el bulevar de Chacaíto aseguraron que a partir del martes no aceptarán pagos de servicios con esa denominación.

rarias@eluniversal.com