Trump: Créanme, el muro en la frontera está siendo diseñado ahora mismo

By AFP–EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el muro, que prometió construir en la frontera con México, está siendo diseñado ahora mismo.

En una conferencia ante jefes de policía y oficiales de la fuerza, el mandatario aseguró que, a diferencia de lo que algunos pensaron, él no estaba bromeando durante la campaña electoral al hacer la promesa de construir la barrera fronteriza con México que, advirtió, impactará de manera positiva en las ciudades estadounidenses.

“Yo no bromeo sobre cosas así. No. Tendremos un muro. Será un gran muro y hará mucho; será de mucha ayuda para garantizar la seguridad del país”, afirmó.

En otro momento de su intervención, Trump afirmó que es hora de detener la entrada de drogas en Estados Unidos.

Estas declaraciones del presidente estadounidense coinciden con la visita del canciller de México, Luis Videgaray, a Washington, quien se reunirá con los secretarios estadounidenses de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson.

Además de la construcción del polémico muro, cuyo costo debe pagar México, según Trump, la relación bilateral pasa por un momento tenso por la intención del mandatario de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que forman parte los dos países junto con Canadá.

Contra el narcotráfico

Trump firmó una orden ejecutiva para acabar con lo que calificó como “los carteles criminales del narcotráfico que se han extendido por todo el país y están destruyendo la sangre de los jóvenes estadounidenses”.

Rubricó, además, otras dos acciones ejecutivas: una destinada a crear un grupo de trabajo para reducir el crimen violento en la nación y otra en la que pide a su equipo que elabore un plan para detener los crímenes violentos contra los agentes que aplican la ley.

Las medidas fueron anunciadas antes de juramentar al fiscal general Jeff Sessions en el despacho Oval. Son acciones ejecutivas diseñadas para restaurar la seguridad en el país, dijo.

Minutos después de la firma, el presidente especificó que las normas van dirigidas contra las organizaciones criminales trasnacionales, aunque no llegó a citar a los cárteles de México.

“Una nueva era de justicia comienza, y comienza ahora mismo”, sentenció el gobernante cuando puso en efecto las acciones.


Marcha por respeto a México

Al igual que en otras partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos y bajo la etiqueta #Vibra México, 77 organizaciones civiles, académicas, empresariales marcharán el domingo 12 de febrero en la capital y en otras seis ciudades del país, como Culiacán, Cuernavaca, Mérida, Monterrey, Puebla e Irapuato, en defensa de la dignidad, la unidad y la soberanía del pueblo mexicano contra los comentarios de Donald Trump, y para pedir el fin de la impunidad y de la corrupción.

A la marcha, en la que participan organizaciones como la Universidad Autónoma de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Instituto Tecnológico de Monterrey, se han sumado organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam y las ciudades de París, Londres y Madrid.

La concentración en Ciudad de México arrancará a las 12 m desde el Auditorio Nacional y concluirá en el Monumento al Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma.