Urosa: Cronograma electoral no tiene por qué esperar acuerdos económicos

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, consideró positivo que continúe el diálogo bajo el acompañamiento del Vaticano y las gestiones de Unasur. Sin embargo, insistió en que el proceso no puede limitarse a una tertulia sin avances para solventar la crisis del país.

“Veo bien el proceso, siempre y cuando eso no impida que haya resultados inmediatos, como la recomposición del CNE y el establecimiento de un cronograma electoral para que el pueblo ejerza los derechos consagrados en la Constitución. Igual ocurre con la liberación de los presos políticos. El cronograma electoral y la libertad de los presos políticos no tienen por qué esperar a que se pongan de acuerdo para asuntos de tipo económico. Hay gente presa por tuitear, por alguna bobería, está Antonio Ledezma que no ha tenido juicio y el caso de Leopoldo López y muchos presos más”, indicó.

Añadió que, en los últimos meses, al clero no se le ha permitido visitar a los presos políticos. Urosa presidió ayer la misa por la clausura del Año Jubilar de la Misericordia, en la iglesia de La Chiquinquirá, en Caracas. En sus intenciones, el cardenal pidió por la paz y el éxito de la mesa de diálogo con un saldo favorable para el pueblo venezolano.

Reiteró su llamado a que haya señales de cambio a partir del diálogo. Abogó por la apertura de las aduanas y puertos para que ingresen al país los medicamentos retenidos: “Eso clama al cielo, que esos medicamentos se estén pudriendo con tanta gente que los necesita”.

Urosa Savino, que viaja próximamente a Roma a la entrega del purpurado a monseñor Baltazar Porras, afirmó que no está prevista una reunión con el papa Francisco. Señaló que el pontífice conoce bien lo que ocurre en el país y de allí su empeño en enviar a monseñor Claudio María Celli para acompañar el diálogo entre el gobierno y la oposición.

“El Papa sabe que en Venezuela hay gente que está pasando hambre, las dificultades que hay con los presos políticos, que no se reconoce la actuación de la Asamblea Nacional, que el pueblo eligió a una Asamblea que ni el Ejecutivo ni el TSJ dejan funcionar y que los hospitales están en muy mal estado”, afirmó. Exhortó a ser solidarios con los más pobres y manifestó su tristeza por el creciente número de ciudadanos que hurgan en la basura en busca de alimentos.