Vargas registró olas de hasta 5 metros por huracán Matthew

Un fuerte mar de fondo se registró el jueves pasado en el estado Vargas, producto del paso del huracán Matthew, el cual se acentuó en horas de la tarde con olas de entre tres y cinco metros sobre el nivel del mar, lo que causó afectaciones a algunos kioscos playeros y arrojó escombros a algunas vías ubicadas en el eje costero de la entidad del litoral central.

La información fue suministrada por el director estadal de Protección Civil, Jonathan Morales, quien explicó que las olas más fuertes fueron registradas entre las 2:00 y 5:00 de la tarde.

“Registramos algunos kioscos playeros de comida con pérdidas de enseres y bienes. Las vías con mayor afectación fueron la Soublette a la altura de Punta de Mulatos y del Seguro Social. También algunos tramos de la avenida Bicentenario”, dijo.

Señaló que gracias a la alerta preventiva instalada en la entidad, los pescadores trasladaron sus lanchas a tierra firme, por lo que no se han registrado pérdida de embarcaciones.

“Estamos en alerta preventiva porque según reportes del Inameh, debido a que la tormenta ya es huracán y ha perdido velocidad, pudiésemos sentir los efectos de sus coletazos en las próximas 24 a 72 horas. Pudiesen presentarse lluvias con descargas eléctricas debido a que permanece la inestabilidad atmosférica”, alertó Morales.

Desde tempranas horas del jueves se empezaron a notar grandes ondas en el mar varguense con sentido oeste-este, cuando habitualmente se observa la corriente marina en sentido contrario.

Carlos León, Jefe de Operaciones, explicó que normalmente la corriente marina tiende a estar en las zonas profundas y que, por motivos de la habitual brisa que existe en el litoral, en la superficie la corriente es hacia el oriente.

“Pero en vista de que este jueves no se registraron vientos de ningún tipo y que, por el contrario, la corriente marina tuvo mayor fuerza, pudimos observar una corriente contraria a la habitual. Esto afectó a unos lugares de la costa más que a otros, pero ya lo fuerte pasó y esperamos que en las próximas horas todo vuelva a la normalidad”, detalló el Jefe de Operaciones.

Mientras tanto, se mantiene la prohibición del zarpe de embarcaciones y el uso de playas y balnearios por parte de los bañistas, para quienes el llamado es abstenerse a visitar las costas del país.

La Gobernación de Vargas inició en la tarde del pasado jueves un operativo de limpieza y retiro de escombros tanto en playas como en vías afectadas.