Venezuela estaría “a punto” de convertirse en un Estado autoritario

By EL NACIONAL WEB
02 DE FEBRERO DE 2017 08:38 AM | ACTUALIZADO EL 02 DE FEBRERO DE 2017 09:04 AM

Venezuela estaría “a punto” de convertirse en un Estado Autoritario, indicó el Diario Las Américas a propósito de el reciente informe realizado por The Economist, en el que reseñaron al país como uno de los 40 calificados como régimen híbrido.

Solo Uruguay puede considerarse una democracia plena en Latinoamérica y El Caribe, según detalla el informe. Puntualmente se identifican 15 democracias defectuosas, siete regímenes híbridos y un autoritarismo.

En la lista regional Venezuela aparece en el antepenúltimo lugar, solo superado por Haití y Cuba, este último dentro de la definición de autoritario.

La clasificación regional incluye, después de Uruguay en el grupo de democracias defectuosas a Costa Rica (7,88 puntos de valoración general), Chile (7,78), Jamaica (7,39), Panamá (7,13), Trinidad y Tobago (7,10), Argentina (6,96), Brasil (6,90), Colombia (6,67), República Dominicana (6,67), Perú (6,65), El Salvador (6,64) o México (6,47).

“Las democracias plenas son una excepción en el mundo. El último Índice Democrático realizado por The Economist demuestra cómo la confianza popular en el gobierno, los representantes electos y los partidos políticos continúa cayendo y afectando a sistemas que se pensaban consolidados como el estadounidense”, se lee en la nota del diario.

Para realizar el informe se tomaron en cuenta factores como procesos electorales y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política.

Con información de Diario Las Américas