Viceministra Valdez: No existen los pranes, el Estado no los reconoce

By EL NACIONAL WEB
02 DE FEBRERO DE 2017 07:08 AM | ACTUALIZADO EL 02 DE FEBRERO DE 2017 07:44 AM

Marielys Valdez, viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio para el Servicio Penitenciario, señaló que el Estado no reconoce a los llamados “pranes” en las cárceles del país. Este término es usado coloquialmente para a catalogar a los dirigentes que surgen entre los privados de libertad.

“Cada vez hay menos líderes dentro de las cárceles. Contamos con la colaboración para llegar a un nivel de pacificación total de los recintos”, explicó la funcionaria en entrevista a Globovisión, este jueves.

Valdez señaló que el gobierno ha logrado implementar el “nuevo régimen penitenciario” en 98% de los centros de reclusión del país. Este consiste en la implementación de actividades productivas, culturales y laborales en las que participan los reos.

“La situación en la que se encuentran las cárceles en la actualidad es distinta a la que se ha creado en el imaginario de los venezolanos”, agregó la titular.

Sobre el ingreso de armas de fuego a los recintos, la viceministra  reconoció que existen estas situaciones, pero dijo que el gobierno las atiende.

“No negamos que  no puedan ocurrir estos hechos sin complicidad de los funcionarios del Estado. Hemos abierto procedimiento penales contra nuestro propio personal por estos casos”, detalló.

Continúa el “plan cayapa”

Valdez indicó que aún se aplica el “plan cayapa”, que consiste en la reducción del retardo procesal y la atención sanitaria de los privados de libertad.

“Ahora  aplicamos el plan cayapa en Tocuyito y El Rodeo. Tanto operadores del ministerio como de la Defensoría del Pueblo participan en él”, concluyó.