Yordano cantará en íntimo y planea concierto sinfónico

By HUMBERTO SÁNCHEZ AMAYA | HSANCHEZ@EL-NACIONAL.COM | @HUMBERTOSANCHEZ
Hace frío en Nueva York. La sensación térmica es de aproximadamente 4 grados, son las 2:00 pm y Yordano acaba su almuerzo. Su esposa y manager Yuri Bastidas pidió pizza, pero él prefirió unos tortellinis rellenos de auyama que estaban en el congelador. De postre, un sorbete de mango. “Está bueno”, dice por teléfono el cantautor.

Falta poco para sus tres conciertos en Venezuela, que dará el domingo y lunes en el Centro Cultural BOD casi un año después del que ofreció en mayo de 2016 en el Aula Magna de la UCV.

Esta vez será diferente. En el escenario estará con su guitarra acompañado del siempre leal Eddy Pérez, con quien ha grabado tanto. El concierto lleva por título Solo y de cerca, y durante esas tres presentaciones se escucharán canciones como “Días de junio”, “Manantial de corazón” o “Perla negra”. “Son temas que no pueden faltar, como si los Rolling Stones se presentaran sin tocar ‘(I Can't Get No) Satisfaction”, indica.

“Tocar es una inyección de vida, es energía. He estado un poco parado, no he sido continuo por los reposos, pero estoy bastante contento de regresar a Caracas, aunque sea por un rato”, dice el músico sobre el cáncer diagnosticado en 2014 y del que fue operado un año después.

En 2016 se prendieron las alarmas cuando presentó los mismos síntomas de la enfermedad que lo aquejó, pero cuenta que la médula que le fue trasplantada se encuentra bien.

“Fueron meses muy dramáticos. Luego de viajar a Caracas mi sistema inmunológico se vio bastante afectado. Después de agosto tuvimos que viajar hasta acá de emergencia porque en Venezuela dijeron que la enfermedad había reaparecido; sin embargo, yo sentía que no era así. Pero todo era producto de bronquitis, neumonía, un problema intestinal. Entonces, disminuyó bastante el número de plaquetas. Cumplí un tratamiento que fue exitoso. Hay que recordar que todo esto es un proceso muy lento de recuperación, pues no se tiene el sistema inmunológico óptimo. Por ejemplo, hay que aplicar nuevamente las vacunas que a uno le colocaron cuando pequeño. Estoy recuperando fuerza”, cuenta desde la ciudad estadounidense en la que fue operado.

Yordano no sólo planea una serie de conciertos en Estados Unidos y en Europa, sino que prevé volver a Venezuela en junio para presentarse en la sala Ríos Reyna junto con Los Crema Paraíso y la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. Aún no se sabe si Christian Vásquez será el director.

El compositor también finiquita su próximo álbum de estudio, que tiene a José Luis “Cheo” Pardo como uno de los productores. De ese trabajo Yordano ya ha tocado “Qué sería de mí sin ti”, que le dedica a su esposa.

Aunque el músico prevé que el disco, aún sin nombre, tenga aproximadamente 12 canciones, ya hay otros temas que el guitarrista ha escrito y que pueden formar parte de otra producción.

A Yordano le gusta contar experiencias. Por ejemplo, es minucioso al relatar su experiencia el domingo enExhibitionism, la muestra sobre los Rolling Stones que visitó en West Village. “Me llamó la atención la réplica del cuarto en el que vivieron Keith Richards, Mick Jagger y Brian Jones cuando eran chamos. Todo era sucio, con las camas deshechas, la cocina con platos sucios, cigarrillos apagados en todos lados. Parecía que hubieran dormido ahí hace poco”, dice el cantante, quien luego habla de dos series que recomienda: Taboo con Tom Hardy y The Young Pope con Jude Law.


Medio año de periplo por Estados Unidos y Europa

El 14 de febrero de 2016 fue el regreso de Yordano a los escenarios después de recuperarse de la enfermedad que le fue diagnosticada en 2014. Lo hizo con una presentación en SOB’s de Nueva York. En mayo del año pasado fue el turno del Aula Magna de la UCV, su retorno a los escenarios venezolanos. Además, en 2016 firmó con Sony Music, que editó el disco El tren de los regresos, con clásicos de Yordano interpretados por artistas como Franco de Vita, Ricardo Montaner, Servando y Florentino, Carlos Vives y Los Amigos Invisibles. Para este año prepara una gira. No solo tocará en Venezuela este fin de semana y en junio. El 24 de febrero se presentará en Miami. Luego, entre mayo y junio estará en lugares como Madrid, Tenerife, La Coruña y Barcelona. En junio tocará también en Houston y Dallas.